Desde el pasado jueves Euskadi cuenta con una nueva ruta cicloturística temática para que la ciudadanía vasca pueda disfrutar de un recorrido en bicicleta por algunas de las construcciones románicas más distintivas y reconocidas de Álava. Una “oportunidad única”, según el Gobierno vasco, promotor del proyecto, para “descubrir la riqueza de los recursos culturales de los templos del románico y del paisaje alavés”.
Esta nueva vía busca promover el “amplio territorio románico” presente en Álava, mediante un recorrido de 79,5 kilómetros en el que se pueden visitar alrededor de 240 templos de este periodo artístico ubicados “en un entorno de gran riqueza cultural”. Esto, por tanto, hace de esta Ruta del Románico en Bici “una oportunidad única” para conocer las principales características de estos templos, mientras se exploran otras rutas como son el Camino Santiago, la vía Verde del Vasco Navarro y la gran ruta de La Llanada alavesa.
La presentación de este nuevo recorrido, que tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Románico de Estibaliz, estuvo a cargo del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, quien estuvo acompañado por la Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González y la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, que coincidieron en que esta iniciativa “es una muestra más del compromiso con el cicloturismo y el impulso de nuevas rutas en bici”.
La marca Euskadi y el Tour de Francia
Según Hurtado, este tipo de “rutas temáticas”, promueven la diversificación de la oferta en Euskadi y atraen a un perfil turístico “concienciado con la naturaleza y respetuoso”, lo que en palabras del consejero contribuye a “distribuir los flujos turísticos por el territorio, y a aumentar la estancia y la desestacionalización”.
De este modo, rutas ciclistas como la recién presentada son “una manera de vertebrar el territorio” y de “redistribuir la riqueza” generada por la actividad turística en Euskadi. “El cicloturismo es un producto que garantiza la sostenibilidad en sus tres vertientes, medioambiental, sociocultural y económica y que contribuye a fortalecer la marca Euskadi Basque Country como destino turístico variado y sostenible”, asegura el consejero.
Este recorrido es parte de la estrategia de cicloturismo de Euskadi y es una de las rutas temáticas dirigidas a impulsar esta modalidad en todo el territorio. Además, el proyecto coincide con que este 2023 País Vasco acoge la salida del Tour de Francia, lo que será un gran escaparate internacional para este territorio y servirá para “dar un impulso aún mayor a la consolidación de Euskadi como destino cicloturista de referencia”, que potencie también otro tipo de ofertas como son el turismo familiar, el turismo rural, el gastronómico, el ecoturismo o el turismo deportivo.