¿Hay que notificar el cambio de domicilio al seguro de moto?
El lugar de residencia es uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de determinar el precio de un seguro de moto
7 septiembre, 2023 13:43Noticias relacionadas
Las mudanzas no solamente se limitan a trasladar los muebles y demás pertenencias personales de una vivienda a otra. Asimismo, un cambio de casa conlleva una serie de trámites relacionados con el empadronamiento, el DNI y el pasaporte, los suministros de agua, electricidad, gas e Internet, la Agencia Tributaria…
En el caso de los motoristas, tienen que ocuparse, además, de notificar su nuevo domicilio a la Dirección General de Tráfico (DGT). Y también a su compañía aseguradora para que actualice los datos y proceda a calcular la prima del seguro de moto en función del código postal.
¿El código postal influye en el precio?
En muchas ocasiones es un asunto que al que no se le presta demasiada importancia. Sin embargo, el lugar de residencia es uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de determinar el precio de un seguro de moto. De ahí que sea obligatorio notificar un cambio de domicilio a la entidad aseguradora.
Sobre dicha cuestión, un informe publicado por Unespa revela que Melilla, Ceuta y Las Palmas, junto a plazas de gran tradición motera como Málaga, Cádiz y Barcelona, son las ciudades autónomas y provincias donde existe un mayor riesgo de que un motorista provoque o sea responsable de un siniestro de circulación. Concretamente, se trata de zonas donde la probabilidad de sufrir un accidente de moto es muy superior a la media de la geografía española.
Por el contrario, Soria, Huesca y Zamora son las provincias con un menor riesgo de siniestralidad. A tenor de dicho dato, si un motorista se mudase de Las Palmas a Zamora debería pagar menos por su póliza. No obstante, los expertos del sector asegurador observan que, aun siendo relevante, el código postal no es el único factor que determina el precio de un seguro de moto.
¿Qué factores condicionan la prima del seguro?
A la hora de contratar un seguro de moto por Internet, los tarificadores de las compañías suelen solicitar los siguientes datos:
• Marca, modelo, cilindrada y antigüedad de la moto que se desea asegurar.
• Cuándo se utiliza (a diario, sólo los fines de semana, en vacaciones…).
• Dónde se aparca (en la calle o en una plaza de garaje).
• Edad del asegurado y años de experiencia como conductor.
• Historial de siniestralidad del motorista (número de partes de responsabilidad civil entregados al seguro en los últimos años).
En base a toda esa información, junto al código postal del asegurado, una entidad puede determinar el precio de un seguro de moto.
¿Cómo notificar el nuevo domicilio a la aseguradora?
En lo referente al cambio de domicilio, algunas compañías especializadas en la comercialización de seguros de moto a través de Internet cuentan con diferentes vías de contacto para notificarlo. Es muy importante, puesto que así, en caso necesario, las entidades podrán contactar con el asegurado.
Igualmente, como se ha explicado, cambiar de residencia podría suponer una variación del precio del seguro al pasar de una zona con mayor probabilidad de sufrir un accidente de circulación a otra que represente un menor riesgo –o viceversa–.