Cuando hablamos del carnet de moto a2 lo hacemos del permiso de conducción que se autoriza a partir de los 18 años para la conducción de motos. Si deseas sacar el carnet A2 tienes que poder preparar el examen. En esta prueba existe una evaluación teórica y práctica.
Conoce las dos partes del examen
En la primera la teoría general va a incluir del orden de 30 preguntas, donde se admiten tres fallos. La segunda de teoría en concreto cuenta con 20 preguntas y está limitada a dos fallos. Para ello hay que aplicar la lógica y también el sentido común. Es interesante practicar antes de ir a examen.
Cuando lleves menos de dos años de experiencia con el carnet A1, estarás exento de hacer la prueba. Cuando tengas el carnet B de automóvil, la parte teoría a superar será la específica para motos.
¿Y la temida prueba de estacionamiento?
Un examen en el que se tiene que hacer un trayecto que tiene forma de “L”, el cual viene con marcas en el suelo, en el que la moto se encuentra apagada en punto muerto y con la marcha atrás.
Se tiene que hacer sin que se salga uno del recuadro pintado. A dicha prueba se la conoce como la “L” porque primero se debe empujar la moto hacia adelante primero y después marcha atrás al girar el manillar. Se deben hacer las dos formas que detallamos a continuación.
Examen práctico en el circuito lento
En él hay tres pasos que os comentaremos a continuación: Debes saber que las líneas paralelas van a implicar el paso entre dos líneas de seis metros de largo apartadas entre ellas por 25 cm sin necesidad de tocarlas.
El eslalon con jalones precisa de que se esquiven cinco de ellos sin poder tocarlos ni pisar las líneas de fuera. El pie se puede apoyar una única vez.
Para realizar la frenada de emergencia se hace en cuanto se pase el último jalón. Para ello hay que acelerar, meter la segunda velocidad hasta que se llegue a menos de 30 km/h y frenar. La rueda delantera deberá quedar entre los cuatro conos sin que se rebase la línea blanca del final.
Examen práctico en el circuito rápido
Estamos ante la continuación de la prueba y para realizarla se tienen 25 segundos. Cuenta con cuatro fases: aceleración, zigzag de conos, giro de 180 grados, aceleración hasta llegar a los 60 km/h esquivando un obstáculo y realizando una frenada de emergencia.
Se debe ir haciendo prácticas por espacio de tres segundos antes de tomar la decisión de realizar el examen.
¿Cuáles son los trucos?
La principal clave para tener éxito al aprobar el carnet A2 es realizar el estudio de manual al pie de la letra y hacer la cantidad mayor de prácticas posibles, pero vamos con más consejos:
Mejor prepararse formalmente para realizar el examen teórico/práctico, aunque se sepan conducir motocicletas. Leer con cuidado cada una de las preguntas y dejar para el final las que nos generen dudas.
Realizar los necesarios simulacros o hacer prácticas donde se cronometren antes de que se tenga que hacer las pruebas. Se hace necesario estar tranquilo y concentrado cuando llegue la jornada del examen. En el caso de no aprobar a la primera, vas a tener otra oportunidad.
La importancia de controlar bien los nervios
Es necesario tener lo máximo posible controlados los nervios, puesto que son de los motivos principales de fallos en la prueba. Es bastante normal sentirse nervioso antes de realizar el examen, pero cuando tengas habilidad a la hora de conducir motos, no debes tener el mayor problema para poder aprobar.
Lo más importante es relajarse y recordar, tanto la información como los consejos que te dé el profesor para poder obtener el carnet A2. No debes olvidarte de que la velocidad a la que deberás ir se debe adaptar bien a la clase de circuito por el que estás circulando, no deberá ser ni muy elevada ni demasiado reducida.
De la misma manera, es bueno mantener el equilibrio, puesto que es de los motivos más importantes de fallos. Conforme más despacio se circule, más complicado va a ser mantenerlo. Para ello hay que ir a una velocidad permitida y constante.
Esperamos que te haya parecido interesante todo lo que hemos comentado y tengas bastante más fácil o asequible el poder superar el examen. No olvides nunca tomarte las cosas con calma puesto que, como decimos, el nerviosismo suele ser el causante de muchos de los suspensos.
Aunque pueda parecer que se acaba el mundo, lo cierto es que si suspendes puedes tener más opciones. Cuanto más relajado estés, mejor demostrarás todo lo que sabe, por lo tanto, ve tranquilo y mucha suerte.
--
Contenido patrocinado