El auge de las redes sociales que comenzó a tener lugar hace ya más de una década comenzó como una gran manera de mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, pero enseguida destapó un potencial extraordinario para intercambiar información. Gracias a su mayor llegada, su versatilidad y su interactividad, las redes sociales son ya la principal fuente de información de los jóvenes, que consumen cada vez menos noticias tradicionales.

Los medios de comunicación como el Instituto Reuters o la agencia EFE, que han venido dando forma a las noticias durante décadas, están siendo consumidos por un porcentaje cada vez menor de los jóvenes, que se sienten mucho más cómodos utilizando plataformas como TikTok o X como su principal fuente de información.

En concreto, la red social de ByteDance destaca entre la generación Z gracias al mayor dinamismo de sus videos frente a redes como Facebook.

Múltiples estudios confirman este cambio de tendencia

Instituciones como la Universidad de Oxford apuntan a este cambio de tendencia, que no solo afecta a los medios de comunicación tradicionales, sino también a especialistas políticos. Durante un año electoral como el que se está viviendo en los Estados Unidos, redes sociales como TikTok son la principal fuente de información para millones de votantes, así que comprar visualizaciones Tik Tok permite interpelar a las generaciones más jóvenes.

Como las redes sociales están abiertas a cualquier persona que tenga interés en compartir sus ideas, esto se traduce en una mayor pluralidad de perspectivas presentes en el discurso digital. Incluso personas con una cantidad de seguidores muy limitada pueden ofrecer puntos de vista únicos o aportar información exclusiva que adquieran tracción en las redes y terminen conformando movimientos políticos y sociales de gran calado.

Grandes oportunidades para la información independiente

A pesar de los riesgos de las cuentas involucradas en la publicación de propaganda o desinformación política, redes sociales como TikTok, X o Instagram también democratizan el acceso a la información.

Al dar mayor libertad a millones de voces independientes para expresar su opinión sobre prácticamente cualquier tema, este tipo de plataformas se distancian de los contenidos de prensa que tienden presentar la información de forma homogénea.

En los últimos años, la adquisición de múltiples medios de comunicación previamente independientes bajo grandes sellos editoriales ha supuesto la limitación de la pluralidad de opiniones, lo que degrada en cierta medida la calidad de la información que encontramos en estos medios. En contraste, plataformas como TikTok tienen millones de usuarios compartiendo perspectivas diversas sobre la actualidad, ofreciendo a los jóvenes una mayor oferta informativa.

Opciones profesionales para nuevos comunicadores

Con medios tradicionales como el Reuters Institute o el grupo PRISA recortando empleos y reduciendo su oferta informativa, las redes como TikTok o X pasan a tener un rol emergente para quienes aspiran a constituirse como periodistas y comunicadores independientes. Por ejemplo, un video convincente en TikTok o una foto bien explicada en X pueden abrir un sinfín de debates en línea que la prensa tradicional tendería a silenciar o a pasar por alto.

Con grandes grupos de comunicación como Comcast –propietaria de la NBC, Universal Pictures o Telemundo–, Bertelsmann –propietario de más de 56 canales de televisión– o el Grupo Planeta controlando un porcentaje cada vez mayor de los medios tradicionales, su capacidad de influencia política está alcanzando niveles preocupantes. La homogeneidad de sus ideas políticas reduce la confianza de sus espectadores.

Los peligros de la IA

Por otra parte, las redes sociales también presentan riesgos para la información y el discurso político. A diferencia de las agencias de noticias tradicionales –cuyos contenidos están curados y son monitoreados por múltiples profesionales–, las redes sociales se ven más expuestas a la distribución de desinformación. Esto se ha acentuado a partir de 2022 con la aparición de ChatGPT, cuya tecnología impulsa miles de cuentas 'bot' presentes en las redes.

Esto puede condicionar en gran medida el futuro gobierno estadounidense, así como sus políticas sociales y económicas. Por eso preocupa especialmente el auge de cuentas gestionadas mediante inteligencia artificial, sobre todo impulsadas por tecnologías como las de ChatGPT. Este tipo de cuentas 'bot' ya se han utilizado para influenciar las elecciones en docenas de países, y tienen un gran impacto en torno a la invasión de Rusia a Ucrania.

¿Cómo convertirse en comunicador o comunicadora en TikTok?

Por otra parte, otras herramientas de IA facilitan el trabajo de los nuevos comunicadores y comunicadoras para abrirse camino en el mundo de las redes sociales y crear contenido de mayor calidad, por ejemplo, insertando animaciones o rótulos de calidad en sus videos, o puliendo sus guiones mediante tecnología GPT para que resulten más convincentes.

Algunas de las mejores herramientas para consolidarse como nuevos comunicadores o comunicadoras en TikTok son:

- Editores de video. Los editores de video son una de las herramientas fundamentales para tener éxito en TikTok. La información presentada en esta red social tiene un aspecto especialmente visual y dinámico, así que editores de video como CapCut o Wondershare Filmora desempeñan un rol clave para el éxito de los influencers.

- IA generativa. La IA generativa está resultando cada vez de más ayuda para los comunicadores y comunicadoras independientes que tratan de abrirse camino en un entorno cada vez más competitivo. Esta tecnología puede agilizar procesos como la subtitulación o la traducción de los contenidos a otros idiomas.

- Marketing social. Como anticipábamos al comienzo, la compra de visualizaciones y de otras métricas de TikTok es uno de los principales recursos para compartir contenidos en esta red social. Es especialmente recomendable para las cuentas con poco seguimiento que necesitan abrirse camino a través del algoritmo.

- Asociaciones con otros profesionales. Los influencers de TikTok que tienen ideas afines tienden a asociarse en la plataforma para interpelar a una audiencia más amplia. Crear contenidos de manera conjunta permite intercambiar seguidores y, además, refuerza la presencia en el algoritmo de todas las cuentas involucradas.

La mayor llegada del contenido ‘humano’

La divergencia entre las redes sociales y los medios informativos tradicionales es cada vez más patente, sobre todo ante el aglutinamiento de múltiples medios bajo el paraguas de un mismo grupo editorial. Mientras que la información de la prensa tradicional tiende a presentar un aspecto más corporativo y uniforme, las redes como TikTok permiten explorar una mayor diversidad de contenidos con una impronta personal mucho mayor.

Es cierto que los videos de TikTok elaborados por creadores individuales pueden no tener la calidad visual de los grandes informativos de la televisión, pero lo que pierden en producción lo ganan –con creces– en llegada y credibilidad. Por eso no es de extrañar que los jóvenes estén optando cada vez más por este tipo de contenidos, y que dejen de lado las agencias de noticias que han estado dando forma a la información política desde hace décadas.

Si bien las noticias en TikTok no siempre tienen el desarrollo de las grandes producciones de televisión –la duración de los contenidos está limitada por las directrices de la plataforma, después de todo–, las redes sociales ofrecen a los jóvenes un espacio de intercambio que perciben como más plural en comparación con los medios tradicionales, y, además, ofrecen a sus usuarios la oportunidad de compartir sus opiniones como nunca antes lo habían hecho.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas