La Navidad invita a movernos, reencontrarnos, descubrir. Pero también es una época idónea para viajar con cabeza: priorizando trayectos eficientes, apoyando la economía local y durmiendo en aquellos alojamientos que demuestren su compromiso con el medio ambiente. Y las promesas verdes no son suficientes: es necesaria información clara y comparativa. Por eso, estas Navidades el gran aliado del viajero consciente es el indicador de sostenibilidad de Destinia, una herramienta que ayuda al viajero a elegir con criterio.
¿Qué es el indicador de sostenibilidad?
El indicador incluye una letra (C, B, A, A+) y un porcentaje estimado, así como un desglose por Agua, Residuos, Km 0, Energía y Política ambiental. Es una herramienta útil y accionable, que traduce la sostenibilidad en criterios prácticos. Por ejemplo, si viajas en Navidad a una ciudad con mercadillo, probablemente te interese un hotel con A o A+ y buena puntuación en Energía (eficiencia, renovables) y Residuos (reducción y reciclaje); si viajas a una isla o a una zona con estrés hídrico, priorizar alojamientos fuertes en Agua.
La etiqueta sirve para resumir el nivel global (70, 80% para A; más de 80% para A+) y, además, muestra en qué destaca cada alojamiento, para que tu elección esté alineada con tu deseado impacto. La forma más rápida de elegir con criterio es, antes de pagar, deslizar hasta la sección “Nivel de sostenibilidad” de la ficha del hotel y revisar letra y desglose.
Mercados navideños en España y destinos recomendados
Los mercadillos navideños atraen a miles de personas. Si buscas destinos con mercados navideños, compara propuestas y filtra por alojamientos con un buen índice de sostenibilidad. Portales como Destinia.com incluso muestran el nivel de sostenibilidad de cada alojamiento, facilitando elegir opciones responsables.
Entre las ciudades mejor conectadas se encuentran Barcelona, Málaga o San Sebastián, que destacan en Navidades y permiten moverse a pie o en transporte público, lo que reduce emisiones asociadas al viaje urbano.
Si juntas un hotel con alto indicador, cierras el círculo: movilidad eficiente junto a un alojamiento responsable. En escapadas blancas o rurales, la clave está en minimizar desplazamientos internos y escoger alojamientos con buena gestión de residuos y energía.
Cómo usar el indicador paso a paso
1. Define tu “impacto”. ¿Agua? ¿Residuos? ¿Km 0? Si buscas impulsar economía local, mira Km 0, Política ambiental.
2. Aplica la regla A/A+. A = 70–90% y A+ = >90%. Elige, siempre que puedas, alojamientos con A o A+. Una forma sencilla de asegurar buenas prácticas
reconocidas en varios frentes.
3. Compara el desglose. Dos hoteles con la misma letra pueden diferir mucho en Residuos o Energía. El desglose te ayuda a “afinar” según tu viaje, ya sea urbano, de nieve, rural o insular.
4. Ubicación y movilidad. En ciudades con mercadillos y eventos, elige zonas que te permitan moverte a pie. Menos taxis, más paseo. Tus emisiones van a bajar y tu experiencia va a ser mucho más buena.
5. Reserva con transparencia. Usa el indicador de sostenibilidad como un criterio decisivo, no solo complementario.
Turismo local que impulsa la economía… también en Navidad
El gasto de proximidad en restauración, comercio y artesanía tiene un efecto multiplicador en el destino. En el País Vasco, por ejemplo, las rutas urbanas y culturales concentran consumo en negocios locales, que notan el tirón en Halloween, Navidad y fin de año. Vincular tu escapada a alojamientos con buen indicador y compras Km 0 es la mejor forma de maximizar el impacto positivo y minimizar tu huella.
Un buen consejo es que, si ya tienes guardados dos o tres alojamientos favoritos, compares su desglose: si todos tienen “A,” quédate con el que marque mejores notas en el factor que más te importa como, por ejemplo, “residuos”.
¿Y los mercados navideños de Europa?
Si te apetece un viaje no muy largo a mercadillos navideños icónicos de otros países del entorno, inspira tu plan con la guía de mercadillos y recuerda compensar o reducir traslados (tren rápido siempre que puedas, un vuelo directo si no hay alternativa) y elige alojamiento con A/A+.
Reservar con criterio, celebrar con conciencia
El futuro del viaje navideño pasa por decisiones informadas. Y aquí el indicador de sostenibilidad de Destinia marca la diferencia: convierte la sostenibilidad en una información que afecta a las decisiones que tomes. Así, elegirás hoteles que midan su desempeño ambiental en agua, energía y residuos, que apoyen a proveedores locales y apliquen políticas verificables sobre clima y ambiente. Y podrás mostrarlo con orgullo en tu viaje, sin perder la magia de la Navidad.
Ya sea para inspirarte o cuando cierres tu reserva, recuerda: mira la letra (A/A+ como la mejor referencia), escoge una ubicación que puedas recorrer a pie, y consume productos locales. Y, para terminar, da tu feedback positivo a tu alojamiento preferido pues la mejora continua también se impulsa con huéspedes concienciados y exigentes.
--
Contenido patrocinado
