Cuando se acerca la Navidad, los europeos siempre buscan las mejores luces navideñas y los mejores mercados en los que refugiarse. En estas fechas son muchos los que viajan a Hungría, Alemania, Francia y demás rincones maravillosos del mundo para disfrutar no solo de las mejores luces de Navidad y de decoraciones asombrosas, sino de unas casetas que brindan música, confort, regalos artesanales y comida.
La tradición de los mercados navideños lleva en pie desde hace siglos. Su origen, según la revista cultural de National Geographic en su artículo Los mercadillos navideños más bonitos de Europa a los que viajar en 2024 se remonta al siglo XVI. Estos se crearon para que los ciudadanos pudieran reunirse "en un lugar más acogedor" y prepararse para el frío invierno.
El mercado de Colmar, en Francia
El mejor de Europa este año, según European Best Destinations (un ranking en el que han participado 593.992 viajeros de 168 países), es el de 'Adviento en la Basílica' de Budapest (Hungría), pues ha conseguido más de 68.000 votos. Se trata de un premio que ha obtenido por cuarta vez. Este se puede visitar desde el 15 de noviembre al 1 de enero de 2025 delante de la Basílica de San Esteban.
El pueblito de cuento tan viralizado en las redes sociales, Colmar (Francia), en cambio, guarda el sexto mercado de Navidad más bonito de Europa y el más cercano a Euskadi, según la misma revista. Esta localidad medieval ubicada en la región de Alsacia, de "raíces germánicas", guarda una "gran tradición en mercadillos navideños".
En esta, los viajeros sentirán que se encuentran dentro de un cuento gracias a sus canales "flanqueados por casas con entramados de madera", lo que aporta un toque medieval y navideño precioso. El escenario ideal para disfrutar de un casco antiguo que se ilumina y decora con la participación ciudadana.
"Se organizan muchísimas actividades culturales y festivas y se convierte en un gran teatro al aire libre". Colmar, así, se vuelve un destino obligatorio en las Navidades. La localidad, en total, organiza cinco mercados navideños que se pueden disfrutar del 24 de noviembre hasta el 31 de diciembre, en varios puntos de la villa. Sobresalen el dedicado a los niños Petite Venise; el de la plaza de los Dominicos, "presidido por los vitrales de siglo XIV de su iglesia", así como el mercado de la plaza de Juana de Arco. A este último se dirigen los vecinos para degustar los platos tradicionales.
Esta ciudad, que es una de las más hermosas de Francia y Alsacia, es reconocida por sus edificios históricos. La web de Francia Turismo en su artículo Mercados de Navidad en Colmar expone que es durante las fiestas de Navidad cuando Colmar baña todos los rincones de color, música, magia y belleza. Los juegos de luces y colores en los edificios, las pistas de patinaje, los villancicos en las calles, el olor a canela y el vino caliente, los tiovivos y la oficina de correos de Papá Noel, transporta a los visitantes a un cuento de hadas.
"La ciudad encanta a los turistas con un derroche de decoraciones, decorados musicales, luces y colores que realzan aún más la belleza intemporal de sus monumentos medievales. Cada calle, palacio, plaza o canal está hábilmente decorado, engalanado e iluminado con el encanto y la atmósfera de la Navidad".