Castillo Butrón / IDealista

Castillo Butrón / IDealista

Rutas de Euskadi

Parece Disney, pero está en España: este es el castillo más bonito de Europa y es Patrimonio Histórico de Euskadi

Esta maravilla se encuentra ubicado en Gatika, a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario

Este es el barrio más rico de Euskadi: innovador, chalets de lujo y el bosque más extenso de San Sebastián

Publicada

España es uno de los países favoritos de los turistas y uno de los más visitados en el mundo. No es de extrañar, gracias a sus variedades de atractivos turísticos como playas, paisajes, cultura y la hospitalidad de su gente satisfacen los deseos des quienes deciden venir a conocerla.

El legado y patrimonio histórico que guarda España evocan a aquellos cuentos y películas de Disney de caballeros, batallas y princesas. Esto es posible a que aguarda numerosas fortalezas y fortificaciones que tienen siglos de historia y que son las más espectaculares de Europa.

El Castillo más bonito de Euskadi

En Euskadi, una comunidad donde el paisaje no deja de sorprender al estar rodeada de montañas, valles e impresionantes costas. En ella se encuentra uno de los castillos más destacados, a tan solo 20 minutos de Bilbao. Se trata del Castillo Butrón, una fortaleza medieval que corona Bizkaia.

Esta maravilla se encuentra ubicado en Gatika, a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario. Este enclave hace que aún parezca más sacado de película. Además, te invita realizar otras actividad o planes en paralelo a la visita de este castillo.

Según Turismo Euskadi, a mediados del siglo XIII, la residencia de los Butrón era una modesta casa-torre, transformada en castillo en el siguiente siglo (XIV) por el V Señor de Butrón. Sin embargo, las cruentas luchas entre bandos dejaron el castillo abandonado y en deterioro hasta finales del siglo XIX, cuando el arquitecto Francisco de Cubas emprendió su restauración, otorgándole la forma que hoy conocemos.

El misterioso millonario que compró el castillo

Aunque, un valor muy inferior a los 10 millones de euros en el que los expertos fijan el precio de mercado de esta fortaleza, como reflejan en El Confidencial. Sin embargo, ahora ha sido un misterioso comprador particular quien se ha hecho con ella. Un multimillonario que ya levanta todo tipo de teorías en la zona. Dado que se ha desvelado que no quiere este castillo para montar un restaurante o una empresa de eventos, como ha hecho la familia Griñón en sus terrenos (por poner un ejemplo), sino para su uso particular.

El famoso castillo de origen medieval, erigido sobre la casa noble de los Butrón en el siglo XI, según anunció Vanitatis, fue vendido por 4 millones de euros. Esta cifra es superior a la que buscaba Ibisa, la promotora inmobiliaria que era su dueña hasta estos días, y que fijó su salida al mercado hace unos años en 3,5 millones de euros. La propia Ibisa lo anunciaba que sería para "su disfrute personal". Así, su nuevo dueño podrá disfrutar de los encantos de un complejo histórico único en la zona.

Otros planes para completar el día

Alrededor del castillo -dado que al no poder visitarse la visita durará más bien poco- hay varios pueblitos que merecerá la pena ver. Se puede hacer una excursión siguiendo la ría Plentzia y ver los siguientes sitios:

  • Playa de Plentzia: esta playa está a unos 15 minutos en coche desde el castillo. Es un lugar perfecto para dar un paseo, disfrutar del paisaje costero, o tomar algo en uno de los bares y restaurantes del paseo marítimo.

  • Gorliz: otro bonito pueblo costero cercano con una playa amplia y bonita. Además, puedes hacer una pequeña caminata hasta el Faro de Gorliz para obtener unas vistas espectaculares del mar.

  • Urdaibai: a unos 30-40 minutos en coche, esta reserva de la biosfera es un lugar precioso para disfrutar de la naturaleza, con marismas, playas y montañas. Mundaka, dentro de Urdaibai, es famoso por su ola para surfear y sus pintorescas calles.

  • Puente Colgante de Bizkaia (Portugalete): a unos 25 minutos en coche, este puente transbordador es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ofrece unas vistas geniales desde su pasarela peatonal.