Cueva Pozalagua

Cueva Pozalagua

Rutas de Euskadi

La espectacular cueva subterránea a una hora de Bilbao: “Una maravilla geológica única en el mundo”

Esta gruta ofrece al visitante un espectáculo exclusivo y único por su impresionante concentración de estalactitas excéntricas que solo se da en Australia y en Bizkaia

El pueblo a menos de 30 minutos de Bilbao con la mejor playa de Euskadi: "El paraíso de los surfistas"

Publicada

Con la llegada del verano, son muchos turistas los que llegan hasta el País Vasco, ya que el clima es uno de los condicionantes y en esta época del año es más estable para visitarlo y hacer diferentes actividades.

La comunidad vasca esconde grandes joyas, una de ellas se encuentra a tan solo 50 kilómetros de Bilbao. Se trata de la cueva subterránea de Pozalagua. Según el portal web de Cueva de Pozalagua, esta se descubrió casualmente el 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes) de 1957 debido a los trabajos de la cantera próxima que extraía dolomía.

La explosión de una carga de dinamita abrió un agujero en la pared de la montaña, dejando al descubierto un mundo subterráneo fascinante. Ese agujero es hoy en día la puerta por la que entrarás a la Cueva. Conscientes del tesoro que habían descubierto, se modificaron los trabajos de extracción de mineral para minimizar el daño a las formaciones de la cueva.

Considerada “una catedral subterránea”, esta gruta es una gran bóveda que tiene aproximadamente unos 125 metros de longitud por 70 de ancho y 15 de altura en el centro, con 4 simas de 40 metros de profundidad.

Una maravilla mundial

Según la web citada, “las cuevas están repletas de estalactitas y estalagmitas, pero las más espectaculares e inusuales son las estalactitas excéntricas”. Es decir, esta maravilla geológica ofrece al visitante un espectáculo único por su impresionante concentración de estalactitas excéntricas. Solo en Australia se da un fenómeno de semejante magnitud.

Cueva Pozalagua

Cueva Pozalagua

A diferencia de las estalactitas convencionales, las excéntricas crecen caprichosamente en cualquier dirección, creando figuras magníficas como si fuesen raíces o corales. Son muy poco habituales y cuando dos o más coinciden en un lugar, es una auténtica maravilla.

Los geólogos consideran a Pozalagua la primera a nivel mundial por la cantidad de excéntricas que posee. Además, la largura y anchura de estas estalactitas es superior a la de otras cavidades.

La Cueva de Pozalagua ha recibido varios reconocimientos, destacando su belleza y valor natural. En 2013, fue elegida como "Mejor Rincón" por la Guía Repsol. Este reconocimiento atrajo la atención del público y consolidó su reputación como destino turístico. Además, es reconocida por albergar la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo.

Pozalagua también ha sido destacada por su valor geológico y espeleológico, convirtiéndose en un referente para científicos y turistas interesados en formaciones kársticas.

Cueva Pozalagua

Cueva Pozalagua

Horario y calendario de visita

El horario habitual de visitas se organiza de la siguiente manera: los fines de semana y festivos el centro abre de 11:00 h a 19:00 h. Entre el 24 de junio y el 7 de septiembre, así como durante la Semana Santa (de Martes Santo a Domingo de Pascua) y en las semanas de Navidad y Año Nuevo, el acceso se amplía de martes a domingo y festivos. En verano (24 jun.–7 sept.) el horario se mantiene de 11:00 h a 19:00 h; en Semana Santa se prolonga hasta las 20:00 h (último pase a las 19:00 h), mientras que en Navidad el cierre se adelanta a las 18:00 h (último pase a las 17:00 h). El resto del año solo se admiten visitas concertadas para grupos mínimos de diez personas.

El recinto permanece cerrado todos los lunes, salvo cuando coincidan con festivos o puentes, así como el 18 de septiembre y, en Navidad, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Durante los días de apertura se exige un grupo mínimo de seis personas para realizar la visita, salvo que la reserva se haya efectuado en línea, en cuyo caso el recorrido se garantiza independientemente del número de asistentes.