El icono turístico de San Sebastián.

El icono turístico de San Sebastián. iStock

Rutas de Euskadi

Parece Euskadi pero está en Andalucía, el icono turístico de San Sebastián que muchos desconocen: "Un trozo de norte en el sur"

No solo Donostia disfruta de este símbolo de la ciudad. Andalucía tiene parte de esta joya, concretamente la Playa de La Antilla de Lepe (Huelva)

Ni Londres ni María Cristina, el mejor hotel de Guipúzcoa es este: "Se alojaron desde Carlos V hasta Felipe IV y Velázquez"

Publicada

Euskadi no deja de sorprender. A pesar de sus bonitos pueblos, rincones y su paisaje de montaña y costero, también destaca por su historia y cultura. Si piensas en San Sebastián, lo primero que se viene a la cabeza es la hermosa playa de La Concha.

Una playa diferente, limitada por una barandilla que preside el paseo marítimo de San Sebastián. Un icono de la ciudad. No hay postal de esta playa en la que no aparezca y, de hecho, caminar junto a ella con las espléndidas vistas de la bahía es uno de los mayores placeres tanto para los propios donostiarras como para los turistas.

Según recogen en el Hotel Londres, fue construida en el año 1910 por el arquitecto Juan Rafael Alday. Sin embargo, no sería hasta unos años más tarde, concretamente en 1916, cuando el rey Alfonso XIII la inaugurase de manera oficial. El pasado 2016 cumplió 100 años.

Otro de los datos más curiosos es que cada marzo se convierte en una barra de ballet. Con motivo del día de la danza, cada mes de marzo más de un millar de estudiantes de danza clásica realizan una exhibición junto a la barandilla.

De San Sebastián a Lepe, el símbolo donostiarra

No obstante, no solo Donostia disfruta de este símbolo de la ciudad. Andalucía tiene parte de esta joya, concretamente la Playa de La Antilla de Lepe (Huelva). Desde 2019, los turistas pueden ver este icono vasco cómodamente apoyado en lo que fue parte de la barandilla de la playa de La Concha y que ahora preside el “Paseo de Donostia- San Sebastián” del arenal onubense.

Se trata de 100 metros del tramo de barandilla de la emblemática playa donostiarra, comprendido entre la plaza Cervantes (hotel de Londres) y la Perla, que se renovó en 2018.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia anunció en su día que el Ayuntamiento de Lepe les solicitó 100 metros de barandilla para urbanizar parte de su playa de La Antilla recreando el emblema donostiarra, y darle el nombre de San Sebastián a ese tramo del paseo.

Barandilla donostiarra en Lepe / Huelva Información

Barandilla donostiarra en Lepe / Huelva Información

Junto a un cartel cerámico con la inscripción “Paseo Donostia - San Sebastián” y una placa en uno de los pilares que separan en ocho tramos la barandilla sirven para que muchos de los sorprendidos visitantes que reconocen el emblema de La Concha puedan comprender cómo ha ido a parar a 1.000 kilómetros de Euskadi un pedacito de la bella Easo.

No solo se encuentra ese símbolo, sino que junto a la barandilla también se encuentra una escultura inspirada en Las Meninas de Velázquez recibe a los visitantes en la playa central, mientras que, a pocos metros, vigila la bajamar un socorrista de Biarritz, al lado de una “regaora” de Córdoba que pone a punto sus macetas ante los ojos de los bañistas.

La playa está gestionada por el Ayuntamiento de Lepe, y su alcalde, Adolfo Verano, define este museo al aire libre como “uno de los proyectos más ilusionantes” que tiene encima de la mesa, con acuerdos además muy adelantados para ampliarlo con elementos propios de las ciudades de Barcelona y Sevilla que serán los próximos en llegar.