El País Vasco es un precioso territorio que enamora a todos, desde nacionales a internacionales. La región vasca es hermosa por ser capaz de ofrecer la fusión perfecta de acantilados impresionantes, historia, cultura, playas, una belleza natural y gastronomía únicas.
Nadie se olvida de Euskadi, ni quienes la visitan, ni quienes han vivido allí y se han mudado de lugar, como le ocurre al presentador de Más vale tarde, Iñaki López. Este no puede dejar de subir a su tierra vizcaína, Portugalete y lo ha dejado claro en las imágenes compartidas en las redes sociales.
Portugalete, una localidad única
Aunque hace años decidiera vivir en Madrid, el presentador Iñaki López no se olvida de sus raíces vascas. Hace unos días compartió unas imágenes de Portugalete en su cuenta de X junto con su familia paseando por el muelle de Churruca y en las que se pueden ver los arcos del ayuntamiento y el Puente Colgante.
"16 de agosto. ¡Aniversario del deceso de Presley, Robert Johnson y fiestas de Portu!", dice el presentador en su comunicado por X.
La localidad de Portugalete, en Bizkaia, es una "elegante villa marinera", como detalla la web oficial de turismo, Turismo Euskadi, en su artículo Portugalete. Es, además, uno de los principales "núcleos urbanos de la margen izquierda de la Ría de Bilbao".
Cuenta con uno de los iconos más emblemáticos de Euskadi, su famoso Puente Colgante o Puente de Bizkaia declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Inaugurado en el año 1893 y con una estructura de hierro, este conecta dos municipios: Portugalete y Getxo, en la margen derecha.
"Este alarde de ingeniería civil, obra de Alberto de Palacio, suma a su belleza estética una funcionalidad innegable, convirtiéndose en parada obligatoria de todo aquel que visite la villa", añade la web.
Hay más, y es que Portugalete guarda un interesante casco histórico de calles estrellas y empinadas de origen medieval. En estos se hallan interesantes puntos de interés, como la Torre Salazar del siglo XIV, "uno de los edificios más emblemáticos de Portugalete", así como la Basílica de Santa María, "templo de estilo gótico-renacentista", con un retablo mayor en su interior con relieves de madera.
Otros tampoco se quedan atrás y merecen una visita, como el Convento de Santa Clara, la Plaza de la Ranchería, el Muelle de Hierro y el ayuntamiento. Completan este hermoso recorrido la escultura de Don Lope García Salazar, primer historiador de Bizkaia.
Así como el monumento a Víctor Chávarri, "ingeniero civil que tuvo gran influencia en el proceso de industrialización de Bizkaia", y el Museo de la Industria Rialia, que permite conocer la "importancia del proceso de industrialización de la Ría".