Ea / Turismo Euskadi

Ea / Turismo Euskadi

Rutas de Euskadi

Un turista argentino desvela cual es el pueblo vasco con el nombre más corto: “Un tanto peculiar, muy pequeño, pero pintoresco”

Una villa en la comarca de Busturialdea con una playa y hermosas vistas al mar, perfecto para pasar el día con los amigos o la familia

El pueblo vasco que cambió radicalmente la vida de David Guetta: un rincón en el que el pescado a la brasa es el plato estrella

Publicada

Euskadi no deja de sorprender a quienes la visitan. Es una de las comunidades autónomas de España que cuenta con diversos planes desde montaña hasta la costa en un trayecto corto y, además, tiene un patrimonio histórico que merece ser descubierto.

No obstante, no solo es su arquitectura, cultura o gastronomía la que puede sorprenderte. Euskadi es única porque mantiene su lengua, el euskera. Se trata del idioma vivo más antiguo y con más historia de Europa.

Tanto es así, que los investigadores señalan que podría ser heredero del idioma que hablaban quienes habitaban, hace 15.000 años, las cuevas de Altamira, Lascaux o Ekain. Pero es de origen desconocido, ya que no tiene raíces indoeuropeas al no mantener relación con otras lenguas.

En este contento, Román Socias, popularmente conocido como Romancito, ha estado visitando diferentes rincones de Euskadi y entre su espectacular recorrido destaca uno por una peculiaridad: se ha topado con el pueblo pesquero vasco que tiene el nombre más corto de España.

Playa Ea / Turismo Euskadi

Playa Ea / Turismo Euskadi

El pueblo con el nombre más corto de España

Se trata del pequeño pueblo Ea, que tiene menos de 900 personas, de las cuales más del 80% habla euskera. Una villa en la comarca de Busturialdea con una playa y hermosas vistas al mar, perfecto para pasar el día con los amigos o la familia.

Según Turismo Euskadi, Natxitua y Bedarona son los dos núcleos que forman el municipio, todos ellos, cada uno con sus propias características, conforman el espléndido y diverso paisaje que rodea a Ea.

“Su pequeño casco histórico es muy encantador y en él destacan sus puentes de piedra desde donde admirar el río y sus curiosas casas”, comenta Romancito. Ea te brinda la oportunidad de pasear por su peculiar casco urbano, donde destacan sus dos puentes de estilo románico; además, el patrimonio histórico de Ea consta de la iglesia de San Juan Bautista, de estilo renacentista, y la iglesia de Santa María de Jesús, de estilo barroco.

“También puedes descubrir sus murales, su ayuntamiento, alguna de sus iglesias o el paseo de la talaya, donde podrás caminar hasta la ermita Talacoama y desde allí observar unas vistas preciosas de la playa y de la Costa Rocosa de Vizcaya”, añade el argentino.

Este pueblo es una opción ideal y de parada casi obligatoria en tu visita por el País Vasco, ya que se ubica a 50 minutos de Bilbao y a 1 hora y 20 minutos de Gipuzkoa. Este es considerado uno de los más bonitos de la provincia de Bizkaia del que se enamoran todos los turistas que pasan por él.