Parece las Rías Baixas, pero está en Euskadi.
Parece las Rías Baixas, pero está en Euskadi: un rincón con playa salvaje, marismas y la ola izquierda más famosa del mundo, de las mejores de Europa
Figuró como uno de los pueblos costeros más bonitos de Bizkaia y uno de los más hermosos de España en la revista cultural de National Geographic.
Más información: El pueblo vasco que cambió radicalmente la vida de David Guetta: un rincón en el que el pescado a la brasa es el plato estrella.
Euskadi es el destino ideal para visitar en cada estación del año. Un territorio que no decepciona por su variedad de ocio, cultura, una arquitectura y naturaleza impresionantes y unos pueblos pesqueros pintorescos que no dejan indiferente a nadie.
Uno de estos últimos que merece una obligada visita es Mundaka, que figuró como uno de los pueblos costeros más bonitos de Bizkaia y uno de los más hermosos de España en la revista cultural de National Geographic.
Mundaka, un inolvidable
Mundaka se encuentra situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un espacio natural formado por "amplias marismas" y 12km de arenales, según la web oficial de turismo, Turismo Euskadi, y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.
Se trata de una localidad destacable por su popular ola izquierda que enamora a los surfistas, una de las más famosas del mundo y de las mejores de Europa. Un rincón marinero ubicado, según la web oficial de turismo, Turismo Euskadi, en la desembocadura de la ría de Mundaka.
Su ubicación es ideal para atraer a decenas de turistas cada año y se ha vuelto, de hecho, uno de los destinos favoritos de Bizkaia gracias a su puerto y edificios de interés, como la Casa Consistorial, la biblioteca municipal, que fue el antiguo hospital del Camino de Santiago; la parroquia de Santa María de estilo renacentista o el palacio Larrinaga, entre otros.
No se halla muy cercano al centro, pero nadie puede olvidarse de la ermita de Santa Catalina, hallada sobre un pequeño promontorio cerca del mar. "Desde aquí, se puede observar el espectacular paisaje (el cabo de Ogoño, la isla de Izaro...) que ofrece la desembocadura de la ría de Urdaibai", añade la web.
@bidaier ✨ El pueblo más bonito de Euskadi Quédate hasta el final porque hay sorpresa 😮 ➡️ Una visita perfecta entre miradores y parques #Bizkaia #PaisVasco #Euskadi #Mundaka #InstaTravel #Bidaier ♬ Veneka - Rawayana & Akapellah
Pero por lo que es más conocida Mundaka es por su inconfundible ola izquierda que surfean surfistas de todo el mundo por su calidad. "El surf se ha convertido en una práctica habitual en esta localidad costera, y, de hecho, Mundaka acoge anualmente en sus aguas competiciones a nivel internacional", apunta.
Una playa que enamora a todos
La playa de Laidatxu, que se halla muy cerca del casco urbano, es una de las más bonitas de Euskadi por sus pequeñas dimensiones y una arena fina y dorada única. Al ser una playa con una calidad del agua tan buena, no pasa desapercibida en el pueblo de Mundaka.
La localidad permite disfrutar de olas izquierdas de "gran nivel", consideradas unas de las 10 mejores del mundo, que son ideales para los surfistas expertos. "Necesita condiciones muy especiales. Su ola, espectacularmente tubular, se caracteriza además por su gran longitud. Puede aguantar hasta los 4 metros".
"Su situación, en la salida de la ría de Gernika, hace que sus fondos no sean constantes y que cambien a lo largo del año". Así, es uno de los "parajes" más "espectaculares" de la costa de Euskadi. Asimismo, esta playa de Mundaka guarda decenas de importantes eventos en todo el mundo.
Este arenal ofrece, además, actividades de todo tipo, como piragüismo o windsurf, entre otros. "En la temporada de verano, podemos tomar un ferry para trasladarnos hasta la cercana playa de Laida, y recorrer así parte de la hermosa Reserva de la Biosfera de Urdaibai".