La ciudad de Donostia.

La ciudad de Donostia. iStock

Rutas de Euskadi

La ruta vasca menos conocida de Euskadi que enamoró a Ernest Hemingway: pasa por los pueblos pesqueros más bonitos

Los caminantes pueden realizar un recorrido desde la mirada del escritor y por los lugares que enamoraron en los años 20 al premio Pulitzer y Nobel de Literatura. 

Más información: La joya de Euskadi que queda grabada en la memoria: la ruta más bonita este otoño con vistas al mar que enamora a todos los vascos.

Publicada

Euskadi es un territorio capaz de guardar decenas de joyas en cada uno de sus rincones. Cada uno de estos mantiene una esencia inigualable y las playas, pueblos pesqueros o acantilados brindan al turista las mejores panorámicas. 

Uno puede ser testigo de todas estas joyas gracias a una de las rutas menos conocidas de Euskadi, pero igual de impresionante que otras. Esta es The Hemingway Basque Route, un recorrido por los lugares que recorrió el popular escritor estadounidense Ernest Hemingway cuando pisó Euskadi.

De esta manera, los caminantes pueden realizar un recorrido desde la mirada del escritor y por los lugares que enamoraron en los años 20 al premio Pulitzer y Nobel de Literatura

Una ruta épica

El recorrido cuenta con seis etapas que duran menos de dos horas y que son capaces de recrear los viajes del estadounidense, según la web de turismo del Gobierno Vasco, Turismo Euskadi en su artículo The Hemingway Basque Route. La primera, titulada The Sun Also Rises guarda 35 kilómetros y dirige al turista desde San Sebastián/Donostia hasta Txingudi.

Esta, de 1 hora y 15 minutos, parte de la capital guipuzcoana, Donostia, que es el centro de la demandada novela de Hemingway, Fiesta. "Es una ciudad donde encontró muchas de las cosas que buscó a lo largo de su vida y que disfrutó en compañía de sus amigos.

De igual manera, las experiencias de los personajes de la novela transcurren en la región de Gipuzkoa, incluyendo una costa, la bahía de Txingudi y el descubrimiento de que las fronteras se difuminan entre Hondarribia, Hendaia e Irún, y se unen en Bayona y Pamplona-Iruña". Una ruta que pasa por los preciosos pueblos de Pasajes, Hondarribia e Irún

Acantilados de Zumaia.

Acantilados de Zumaia. iStock

La segunda etapa, One of the greats, de 1 hora y 46 minutos y 76 kilómetros, recorre la ciudad de Donostia y pasa por las localidades de Zumaia y Deba hasta Eibar. "Donostia-San Sebastián quedó para siempre en la historia de Hemingway. 

Es una ciudad donde el escritor encontró muchas de las cosas que buscó a lo largo de su vida y a la que siempre regresaba", apunta la web de turismo.

Puerto de Bermeo.

Puerto de Bermeo. Pepecar

El escritor viajó desde la capital guipuzcoana a Zumaia con el pintor Ignacio Zuloaga. Asimismo, no dudó en visitar el Geoparque de la Costa Vasca y así alcanzó el corazón vasco "remontando el río Deba hasta Éibar". En este lugar siguió con la reexaminación de su fe "inspirado en la figura de Ignacio de Loyola" y completó su colección de armas.

La tercera ruta de 1 hora y 45 minutos y 65 kiómetros, The Basques are great people, dirige al turista desde el pueblo de Eibar hasta el vizcaíno Bermeo pasando por las localidades de Ermua, Etxebarria y Markina, Gernika, Busturia y Mundaka.

El recorrido transcurre por carreteras secundarias que fueron, antaño, las rutas principales. "Arterias de una Bizkaia de un verde vibrante con un toque salino en el aire, cuyos bosques entre Eibar y Gernika, atravesando la comarca de Lea-Artibai, se aferran al cielo". 

Es un auténtico placer disfrutar de sus rocas, sorprendentes acantilados y antiguos puertos pesqueros gracias a Mundaka y Bermeo. O descubrir no solo las joyas de San Juan de Gaztelugatxe o el cabo de Matxitxako, sino la historia de un pueblo destrozado durante la Segunda Guerra Mundial, como Gernika. 

Tolosa.

Tolosa. iStock

La cuarta etapa, The Dangerous Summer, cuenta con 59 kilómetros y una duración de 1 hora y 30 minutos. Recorre desde el pueblo pesquero de Bermeo hasta Bilbao y pasa por el barrio bilbaíno de Deusto.

En este recorrido se puede viajar desde Bermeo a Bilbao por la costa "siguiendo las carreteras secundarias" para descubrir rincones y tesoros escondidos que "rara vez aparecen en las guías habituales".

Los pueblos de la ruta sorprenden por ser localidades ricas en historia y patrimonio cultural, artístico y gastronómico. "Desde puertos que parecen sacados de historias de piratas hasta playas nudistas, sin olvidar olas para surfistas y lugares para practicar actividades subacuáticas".

La quinta etapa es de 1 hora y 45 minutos de duración y de 110 kilómetros de largo. The most civilized thing in the world recorre los pueblos de Bilbao y Orduña hasta llegar a la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz. 

La última ruta de 1 hora y 51 minutos de duración y de 118 kilómetros, Trips by road lead to the best places dirige al más curioso de Vitoria-Gasteiz hasta Donostia pasando por Tolosa.

Se puede conducir por la antigua carretera N-1, la que más utilizó Hemingway en sus viajes después de cruzar el Bidasoa. "Viaje fresco y de nuevo con la mente despejada desde el paraíso del vino hasta el paraíso de la sidra, pasando por lugares emblemáticos con una rica cultura y patrimonio, como Tolosa, la capital mundial de la boina. Hemingway, el viajero, casi nunca se la quitaba".