Publicada

Euskadi alberga provincias sorprendentes envueltas en una llamativa naturaleza, arquitectura únicas y parques y costas excelentes. Bizkaia es una de las que sorprenden a todos los turistas que la visitan. Precisamente, esta región cuenta con un pueblo no tan conocido que guarda uno de los parques más bonitos: Arrigorriaga. 

Este enclave guarda cerca un remanso de paz a 20 minutos de la capital vizcaína, el parque Mendikosolo, con un enorme estanque con aves y merenderos donde poder comer en plena naturaleza. 

Arrigorriaga, un pueblo único

Tal y como expone su ayuntamiento, Arrigorriaga es un pueblo que pertenece a la comarca del Gran Bilbao y que se halla a nueve kilómetros de la capital de Bizkaia, por lo que es "una de las poblaciones de paso de las principales vías de comunicación" que comunican Bilbao con Vitoria-Gasteiz y con la meseta castellana.

Con un terreno ondulado y relieve "abrupto" por el que pasa el río Nervión, según Turismo Euskadi, nadie se puede perder el patrimonio que guarda esta coqueta localidad, como la asombrosa parroquia de Santa María Magdalena del siglo IX, que fue reformada. 

Quienes visiten el enclave tampoco pueden perderse las ermitas de San Pedro de Abrisqueta y de Santo Cristo de Landaederraga, "dos pequeñas perlas que guardan en su estructura interesantes características arquitectónicas que merecen ser contempladas".

El casco urbano guarda algunos de los edificios más curiosos, como las casas torre y obreras, que son ejemplos de los que uno se puede encontrar en las calles del centro de Arrigorriaga. Los amantes de la naturaleza no deben dejar de lado el parque Mendikosolo, a 20 minutos andando del centro, un lugar donde la vida aflora en cada esquina. 

Como cada lugar, Arrigorriaga tiene su leyenda que recorre las calles, como la de la batalla de Padura. Un conflicto sangriento que habría hecho que las piedras del río quedasen teñidas de color rojo. 

"El Secreto de las Piedras Rojas ha sido concebido como un viaje al pasado de Euskadi a través de la historia de Arrigorriaga y pretende mostrar al visitante, en un recorrido a pie de un kilómetro y medio, los principales puntos de interés de la localidad", cuenta la web oficial de turismo.

El recorrido, que consta de ocho paradas, se lleva a cabo de una manera diferente, ya que no tiene límite de tiempo. A través del audio-guía se podrá conocer la temática de cada hito (mitología, origen del euskera...) de una forma más amena y muy divertida que cautivará a los visitantes.