Más de cien migrantes en tránsito hacia Francia llegan a Irún
La Cruz Roja ha contabilizado a 106 migrantes que han pasado la noche en Irún para poder cruzar la frontera con Francia
7 marzo, 2021 11:05Más de un centenar de personas migrantes han llegado desde este sábado al municipio guipuzcoano de Irún con intención de cruzar la frontera a Francia, y el Gobierno vasco junto a Cruz Roja ha habilitado albergues para poder alojarles. El director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, ha expuesto que en el últimas horas se ha atendido en Irún a 106 personas, 15 de ellas mujeres y tres menores de edad.
La mayoría, ha indicado, tienen la intención de viajar a otros países de Europa y consideran que cruzar a Francia por Irún es la mejor manera de llegar a su objetivo, y por ello, ha subrayado, este episodio evidencia que "da igual la pandemia, los cierres perimetrales o las restricciones de movilidad porque la migración sigue siendo una realidad a la que hay que dar respuesta".
Legarreta informó anoche que a lo largo de la jornada del sábado habían ido llegando a Irún decenas de personas migrantes en transito que fueron atendidas inicialmente y se les ofreció comida y agua, ropa y mascarillas, así como se les ofreció la posibilidad de ducharse y se les tomó la temperatura. Por la noche, el Gobierno vasco les buscó alojamiento y para ello habilitó el albergue para migrantes gestionado por Cruz Roja, que ha acogido a 64 ersonas, también el albergue para peregrinos del Ayuntamiento de Irún con 30 personas, y el albergue de Hondarribia se cuentan con otras 12 plazas.
De esa manera, el Ejecutivo ha constatado que ningún migrante en tránsito ha pernoctando en la calle y Legarreta ha explicado que ante el goteo de personas que se estaban acercando a Irún se habían dispuesto más plazas de las que finalmente se han ocupado. La mayor parte son personas que en el mes de febrero salieron de Canarias con el objetivo de asentarse en algún otro país europeo y entre las que llegaron ayer había dos bebés, ha constatado. "Los movimientos de migrantes son constantes y no se pueden ocultar", ha indicado al tiempo que ha agradecido la colaboración institucional y con organizaciones del tercer sector para ayudar a esas personas.