Sociedad

El Consejo Regulador de Rioja "dará la batalla" para impedir la Denominación de Origen de Álava

DOCa Rioja acusa al Gobierno vasco de hacer "oídos sordos" ante las alegaciones presentadas contra esta solicitud

25 marzo, 2021 17:17

El Gobierno Vasco ha estimado la solicitud de protección e inscripción en el registro de la Unión Europea de la Denominación de Origen Protegida de Álava tal y como había solicitado la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) en julio de 2016. En aquel momento, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ya expreso su contrariedad y presentó alegaciones en contra de dicha solicitud. Ahora, tras conocer que finalmente esto si puede ser una realidad, desde la DOCa Rioja expresan su "gran preocupación" y acusan al Gobierno vasco de hacer "oídos sordos" ante dichas alegaciones tramitadas. 

Indicen en que este paso adelante no da luz verde a la creación de dicha denominación, sino que permite que este expediente llegue a Bruselas, donde se semetería a aprobación o desestimación y al posterior recorrido administrativo correspondiente. 

En este sentido, el Consejo Regulador considera el expediente a cuyo análisis se enfrentará la Comisión Europea, "carente de argumento y fundamento jurídico alguno". Ellos consideran que la demarcación geográfica de la pretendida nueva denominación coincide con una zona ya existente dentro de la DOCa Rioja; que las variedades de uva y métodos de elaboración son esencialmente los ya descritos en el pliego de condiciones de la DOCa Rioja y que la iniciativa carece en su esencia de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen.

Ante esto, aseguran que "daran la batalla" no solo en vía administrativa, en su caso judicial y si fuera necesario ante Bruselas para impedir el "aprovechamiento indebido de la reputación de Rioja y de las zonas que integran esta Denominación, así como para evitar una competencia desleal y la confusión de los consumidores". Además, explican que esta pretensión está únicamente apoyada por las bodegas integradas en ABRA, que representan solo a una parte de las bodegas. 

Durante la primera fase de esta solicitud, fue la Diputación de Álava quien hizo los tramites pertinentes pero luego el trabajo quedó en manos del Gobierno vasco. Desde la Diputación aseguran que ellos siempre han mostrado su respeto al proceso al surgir de la comarca aunque, eso sí, el diputado General, Ramiro González, ha expresado en más de una ocasión que su opción es la de crear una demoninación propia bajo el paraguas de Rioja