Sociedad

El LABI plantea el cierre municipal de localidades con una incidencia superior a 400 positivos

El Ejecutivo vasco descarta el cierre territorial de forma inmediata y deja la puerta abierta a posibles restricciones en la hostelería

25 marzo, 2021 16:20

La situación es incierta en Euskadi a una semana de que comiencen las vacaciones de Semana Santa y con la tasa de incidencia acumulada creciendo. Los casos suben cada día y hasta el momento la población es libre de moverse por la comunidad autónoma. En este contexto el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha planteado en su reunión de hoy limitar aquellos municipios y territorios que superen los 400 positivos por 100.000 habitantes en 14 días con su cierre perimetral. Este consejo también ha planteado restringir los horarios de atención al público de la hostelería en las localidades en la misma situación. 

Estas medidas no son efectivas aun, se recogen en la propuesta de modificación del decreto de restricciones vigente actualmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco que ha elaborado la comisión técnica de este órgano, y que el Gobierno de Iñigo Urkullu llevará mañana como propuesta a aprobar por el Consejo Asesor. El departamento de Salud del Gobierno vasco ha confirmado que esta información se trata de una filtración, y remarca que se trata únicamente de una propuesta porque la decisión se confirmará mañana de mano del lehendakari. Esta mañana era el propio Urkullu quien ya sugería que las restricciones se podían endurecer a la vista de la "tendencia al alza" de la pandemia. 

En estos momentos hay varias localidades vascas que superan la cifra de 400 contagiados. Muskiz cuenta con 454, Ondarroa 420, Elorrio tiene 725 positivos, Ermua uno menos, Beasain 805, Ordizia 844, pero quien realmente está en una situación crítica es Lazkao en Gipuzkoa con 1.207 positivos, donde ayer se realizó un cribado masivo para controlar el brote. Las capitales se encuentran fuera de esta lista, y es que Bilbao tiene 318, Donostia 150 y Vitoria- Gasteiz 319, siendo Álava el territorio que más riesgo tiene de alcanzar esa cifra que se sitúa en 304 casos.

Estas modificaciones afectarían solo a municipios de más de 5.000 habitantes. Las restricciones de los establecimientos hosteleros se remiten a su horario. El LABI se plantea la posibilidad de reducir en el interior de la hostelería el horario desde las 06.30 a las 9.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas. Es decir, estas nuevas medidas limitarían el consumo en el interior de los establecimientos a los horarios de desayuno y comida. En esta propuesta también estaría incluida la prohibición de las reuniones sociales en viviendas con personas no convivientes. Además, la práctica de actividades deportivas en espacios cerrados de estas localidades deberá ser de máximo cuatro personas.

La tasa de incidencia acumulada continúa en ascenso

En la CAV se han registrado hoy 529 contagios por coronavirus. La pandemia de la covid-19 está repuntando en los últimos días y registra una positividad del 5,3 %, un punto más que el día anterior, cuando se cumplen dos semanas de ascenso ininterrumpido de la incidencia acumulada, que es de 243 casos por 100.000 habitantes. La evolución del número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, también es mala y ha llegado a 1,12, por lo que una persona con covid la trasmite a más de otra. Los hospitalizados suman 324 y los pacientes en UCI han aumentado hasta llegar a 83.