Sociedad

Kuartango, primer pueblo acogedor de teletrabajo de Euskadi

La pequeña localidad alavesa forma parte de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo siendo, por el momento, la única representante vasca

29 junio, 2021 05:00

Kuartango es una de las 27 pequeñas localidades que forman parte de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo. Siete comunidades autónomas participan en este proyecto impulsado por el Grupo Red Eléctrica y El Hueco, con el apoyo de Booking, que tiene como objetivo la promoción de la España rural como un destino óptimo para el trabajo en remoto. Eduardo Fernández de Pinedo, alcalde de Kuartango, espera que esto sea un impulso para poder atraer tanto a pequeñas empresas como a autónomos y a trabajadores que trabajen en remoto.

Se trata de 27 pequeños pueblos repartidos por las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Andalucía, Navarra y País Vasco. Kuartango, en Álava, es el único que por el momento se ha adherido aunque aquellos que quieran pueden hacerlo. La Red de Pueblos Acogedores tiene como objetivo garantizar las condiciones necesarias y favorecedoras para que las personas que lo deseen desarrollen una vida profesional a distancia en los pueblos de la Red, ya sea en periodos de tiempo cortos, medios o largos, y así contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales y escasamente pobladas.

En Kuartango, esta iniciativa pasa directamente por el proyecto que la localidad empezó en 2015 para recuperar el edifico del antiguo balneario de 5.000 metros cuadrados. Al comenzar a deteriorarse, comenzaron a buscar posibles salidas y la más viable fue ofrecer el edificio por partes, para diferentes proyectos tanto de uso público como privado. Concretamente, el espacio vinculado a este proyecto es un coworking, cuyas obras estarán terminadas en septiembre. "Esperamos que en ese espacio se instalen tanto pequeñas empresas, como autónomos o trabajadores que puedan trabajar a distancia, ya sea de manera continuada como esporádicamente", explica Eduardo Fernández de Pinedo.

Por el momento, ya se han instalado 3 empresas, dos del Valle de Kuartango y una de fuera y que están relacionadas con la economía creativa y la industria de la cultura. Hace ya más de un año, gracias a la ayuda de la Diputación de Álava, pudieron instalar banda ancha por toda la localidad, cuestión que ahora ayudará al teletrabajo.

El objetivo de esta red es revitalizar las zonas rurales y la pandemia ya ha colaborado a esta tarea. "Desde que llegó el covid hemos visto como hay más gente en el pueblo y han crecido los empadronamientos. Antes del covid teníamos a 385 personas empadronadas y ahora tenemos 435. Algunas son personas que ya venían los fines de semana y otros son vecinos nuevos", detalla el alcalde de Kuartango.

La red se articula en torno a una plataforma de internet, www.pueblosacogedores.com, que recoge información sobre los pueblos y todas las posibilidades para el teletrabajo y la vida en las localidades que forman parte de la misma.

Así, cada municipio cuenta con una ficha detallada que incluye un reportaje fotográfico y un vídeo promocional, e información sobre alojamientos (pudiendo hacer de forma sencilla y ágil la reserva a través de una pasarela a Booking.com), espacios de coworking, cobertura de internet, conexiones por transporte público, y existencia o no de oficina de correo, cajero o banco, farmacia, comercios, escuelas y academias, lugares de culto, espacios de ocio y naturaleza.