Sociedad

La Ertzaintza detiene a varios de los autores de la paliza a un joven en Amorebieta

La investigación para arrestar al resto de presuntos responsables de la agresión continúa abierta

28 julio, 2021 19:24

La Ertzaintza ha realizado este miércoles varias detenciones en relación a la brutal paliza que recibió un joven vecino de Lemoa durante una pelea multitudinaria en la madrugada del pasado domingo en la localidad de Amorebieta (Bizkaia), según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, algunos de ellos menoresEn colaboración con la Policía local de Amorebieta, la Ertzaintza trabaja en la identificación y localización del resto de los autores de la paliza a este joven, vecino de Lemoa, que fue grabada en un vídeo difundido en redes sociales.

La Policía vasca, que mantiene la investigación abierta, realizó este miércoles una primera detención, y ya por la noche informó del arresto de otros dos hombres por su presunta implicación en la agresión, los tres mayores de 16 años, y por lo tanto imputables penalmente. Durante la madrugada, ha tenido lugar el arresto de dos chicos más, cuya edad no han facilitado las fuentes de Seguridad, y más tarde de otras dos personas.

El joven quedó inconsciente  a causa de los múltiples golpes recibidos en la cabeza tras recibir una paliza durante una pelea multitudinaria hacia las tres de la madrugada del domingo en la zona de Jauregiberrian de Amorebieta. Fue evacuado en ambulancia al Hospital de Cruces, donde se encuentra ingresado en estado grave.

Actos de repulsa

La mañana del miércoles Iñigo Urkullu se refería a los hechos como "inaceptables" al superar "cualquier límite tolerable". EL lehendakari ha expresado la necesidad del  "máximo compromiso social para erradicar hechos así, que nos avergüenzan como sociedad" y ha expresado su solidaridad con la familia y allegados.

Varios cientos de vecinos de Amorebieta se concentraron anoche para protestar por esta agresión, convocados por las asociaciones de hosteleros de esta localidad vizcaína que convoca ahora el Ayuntamiento de Lemoa para este jueves en rechazo a la agresión a la vez que ha insistido en la "necesidad de abordar las consecuencias de la pandemia desde un punto de vista multidisciplinar y educativo, poniendo el foco en la educación, la prevención y la tolerancia"