Sociedad

Fallece a los 99 años el dibujante Luis del Olmo, padre de Don Celes

El dibujante y periodista nació en Bilbao en 1920, y durante su carrera ha creado 25.000 tiras y miles de textos

8 septiembre, 2021 11:08

Luis del Olmo, creador del protagonista de la tira de comics de 'El Correo, Don Celes, a los 99 años. El dibujante y periodista nació en Bilbao en 1920, y deja tras de sí 25.000 tiras y miles de textos. 

Comenzó en el periódico La Gaceta del Norte en 1945, año en el que crea su famoso personaje "Don Celes", permaneciendo en dichas tareas hasta 1951. A partir de dicha fecha cumple funciones de dibujante, periodista y redactor hasta 1969. Pasa luego a la Redacción de El Correo Español-El Pueblo Vasco siguiendo con su tira diaria de "Don Celes". Ha colaborado en numerosos periódicos entre los que podemos contar Diario Montañés, El Alcázar, Diario Vasco, Diario de Burgos, Diario de Navarra, Pensamiento Navarro, Marca, Actualidad Española, etc.

Su labor en el terreno del dibujo humorístico ha sido ingente, habiendo creado más de treinta personajes que se han distribuido por todo el mundo. También ha editado un curso y un libro sobre el Dibujo de Humor en Venezuela. Con su personaje "Don Celes", ha publicado veintisiete libros. Aunque Don Celes no es apenas conocido en España fuera del País Vasco y Cantabria, ha obtenido difusión internacional gracias a que ha sido distribuido por la agencia danesa PIB. Por ejemplo, en Francia, donde se le rebautizó Troispoils, apareció en el diario La Croix y otros. Se publicó incluso en Islandia, concretamente en el diario Dagbladid, donde se le rebautizó como Jói Jóns.