Sociedad

El independentismo vasco, bajo mínimos con solo un 15% de la población a favor

El último Deustobarómetro recoge el deseo de los vascos por un cambio de gobierno y su apuesta por una lehendakari mujer

17 diciembre, 2021 12:50

Los datos del último Deustobarometro vuelven a dar malas noticias al independentismo vasco que está bajo mínimos. Tal solo el 15% de la población en Euskadi estaría a favor de lograr la independencia, un punto menos que el anterior informe. Sobre el futuro del Ejecutivo vasco, un 41,7% de los encuestados quiere un cambio de gobierno, aunque un 70,8% no cree que en las próximas elecciones se produzca. Un 37% apuesta por la unión de nacionalistas y casi un 36% por la coalición de izquierdas entre PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

La 17 edición del Deustobarómetro se ha presentado hoy por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, en Bilbao, y ha sido confeccionado con un millar de encuestas 'on line' realizadas a personas mayores de 18 años, entre el 2 y el 9 de diciembre.

Los vascos quieren más mujeres en la política y así lo demuestra que a un 56% le gustaría que el próximo lehendakari fuera una mujer.  Según los datos recogidos en la encuesta, en relación a las próximas elecciones para el Gobierno de Euskadi, un 70% de los entrevistados asegura que nunca votaría a Vox, un 52,7% tampoco al PP, y un 44,5% tampoco a Ciudadanos. Por su parte, un 32,3% no depositaría su confianza en las urnas en EH Bildu, un 17,6% no votaría a Elkarrekin Podemos, un 16,9% no daría su voto al PSE-EE y un 15,7% no votaría al PNV.

Cuestionados sobre la alternativa de organización territorial que prefieren para el País Vasco con respecto al Estado español, un 15% se decanta por un estado independiente (16% hace seis meses), un 36% defiende más autonomía (31% en el estudio anterior), un 30% apuesta por la misma autonomía (34% hace seis meses) y un 6% rechaza la autonomía (7% en el Deustobarometro anterior). Sin embargo, un 42,5% de los vascos reconoce que le gustaría que se celebrara un referéndum sobre dicha cuestión, frente a un 38,2% que se muestra contrario.

Con respecto a cómo abordar el pasado reciente del País Vasco, un 28,9% es partidario de "pasar página, sin profundizar en las heridas abiertas y mirando al futuro", un 23,1% de "no pasar página y consensuar entre todos un relato compartido" y un 48% de "no pasar página y abrir un diálogo que recoja las distintas perspectivas sobre lo sucedido".

Terrorismo y condena de la violencia

Por otro lado, preguntados por la actitud de EH Bildu hacia la violencia, un 11,6% se muestra muy de acuerdo con que en los últimos seis meses la coalición soberanista está adoptando una postura "más crítica con la violencia", un 33,4% está bastante de acuerdo con esta afirmación, un 20% poco de acuerdo y un 6,4% nada de acuerdo.

Por otro lado, cuestionados sobre los 'ongi etorris', un 25,5% está muy de acuerdo con que la defensa de miembros de ETA mediante homenajes en la calle es un acto que "justifica el terrorismo y perjudica la convivencia", un 27,5% está bastante de acuerdo, un 13,1% se muestra poco de acuerdo con esta afirmación, y un 10,5% nada de acuerdo.

Además, un 19,9% está muy de acuerdo y un 31% bastante de acuerdo con que los encuentros públicos entre víctimas y exmiembros de ETA "ayudan a normalizar la vida política", frente al 15,5% que está poco de acuerdo y el 8,7% que está nada de acuerdo con esta afirmación.

Entre las medidas para mejorar la convivencia en Euskadi, el 62,8% apuesta por investigar y aclarar los crímenes sin resolver, el 53,4% por potenciar y completar el proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo y el 51,5% por investigar en profundidad todas las denuncias por tortura.

Asimismo, el 46,8% aboga por ampliar el reconocimiento de víctimas a los que sufrieron la violencia estatal y parapolicial, el 40,8% por promover acuerdos para facilitar el proceso de reinserción de las personas presas, y el 28,7% por promover la presencia en las aulas de exmiembros de ETA que han adoptado una postura crítica frente a la violencia.