Sociedad

Osakidetza amplia a 427 las camas de las UCIs tras el nuevo récord de 2.508 contagios

Los hospitales pasan a 'fase 3' del plan de contingencia y siguen reduciendo servicios no urgentes y con dificultades para ampliar la plantilla de las unidades de cuidados intensivos

17 diciembre, 2021 10:37

Euskadi activa la tercera fase del plan de contingencia en los hospitales vascos ante el imparable y diario ascenso de los contagios por coronavirus que continúan disparados y suman 2.508 positivos en las últimas 24 horas, 236 más que en la jornada anterior. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este viernes en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento vasco que la incidencia acumulada en Euskadi asciende ya a 1.083 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Asimismo, actualmente hay 306 pacientes por covid ingresados en los hospitales vascos y 99 en las UCIs, por lo que el departamento de Salud ha decidido pasar al escenario 3 del plan de contingencia de las UCIs en todos los hospitales vascos para intentar paliar la presión asistencial.

El cambio de fase en el plan de contingencia supone pasar de un dispositivo que permitía habilitar más de 282 camas UCIs a poder disponer de un total de 427 camas UCIs en todo el País Vasco. Hasta este viernes, tan sólo Gipuzkoa se encontraba en este escenario 3 de emergencia al que ahora se suma la comunidad al completo.

Esta situación ahoga a Osakidetza que no tiene enfermeras para contratar. Tal y como informó 'Crónica Vasca', las listas de contratación del Servicio Vasco de Salud están vacías en plena sexta ola, con récord en la tasa de incidencia en Euskadi, que aumenta la presión hospitalaria y dejan a la comunidad vasca sin personal suficiente para atender las necesidades sanitarias.

Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, según recoge EFE, ha afirmado que el Gobierno Vasco va a presentar de cara a las Navidades un documento con "recomendaciones" sobre el número máximo de personas que deberían reunirse en las celebraciones navideñas. Urkullu ha precisado que el Ejecutivo tiene limitaciones legales para adoptar medidas restrictivas y carece de cobertura legal para limitar el número de personas que se pueden reunir en Navidad, pero ha afirmado que en "cualquier caso" se va a dar una recomendación al respecto.

Salud duplica los equipos de rastreo

Urkullu ha reiterado que es partidario de "utilizar la mascarilla siempre, también en exteriores", pero ha recordado que para determinar esta medida, el Gobierno de España tiene que cambiar un real decreto, algo que ha dicho han pedido y seguirán pidiendo en el Consejo Interterritorial. "Lo hemos pedido más de una vez y también lo está pidiendo la OMS", ha señalado. También ha explicado que Salud trabaja en buscar los positivos "con más test rastreo de casos y contactos" para lo que se ha incrementado el número de puntos para citas diagnósticas y duplicado los equipos de la red de rastreo. Un decisión que ha anunciado este viernes en el que se ha producido un nuevo récord de contagios con el objetivo de volver a reforzar el grupo de rastreadores que Osakidetza mermó en la mitad al reducir su número de 700 a 364 trabajadores. Además, ha recordado la ampliación del certificado covid "a todos los ámbitos donde sea posible y útil".