Sociedad

ETB 'olvida' de nuevo el pasado terrorista de un etarra

El PP ha pedido explicaciones a Andoni Aldekoa por no hacer referencia "ni una sola vez a los 22 asesinatos de los que es culpable" Troitiño en la noticia publicada sobre su fallecimiento

28 diciembre, 2021 18:25

El Partido Popular ha vuelto a pedir explicaciones al director general de EITB, Andoni Aldekoa, por otro 'olvido' sobre el pasado etarra de un terrorista, en este caso Antton Troitiño. Mediante una pregunta presentada en el Parlamento, el popular Luis Gordillo reprocha a la Televisión Pública Vasca que en la información publicada a raíz de su fallecimiento, titulara "Muere el expreso Antton Troitiño" y que a lo largo del texto "no se haga referencia ni una sola vez a los 22 asesinatos de los que según sentencias judiciales, es culpable y solo se mencionaba al principio que era exmiembro de ETA".

Añade también que la noticia se centraba en los años que pasó en prisión cumpliendo condena e incluía declaraciones y comentarios de Etxerat y LAB como que "fue objeto de una trema campaña político-mediática", cita textual de Etxerat o "mientras se ha dado impunidad a quienes han puesto en práctica la violencia estatal, muchos presos políticos vascos han sido condenados a permanecer en prisión hasta la muerte", declaración realizada por LAB

No es la primera vez que se cuestiona a EITB por el tratamiento que hace de algunas noticias relacionadas con exetarras. En verano, el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, pedía explicaciones a Aldekoa por el "vergonzoso blanqueamiento de la TV pública vasca ETB ocultando el pasado terrorista de un etarra en la noticia de su salida de prisión" por no mencionar que fue condenado por el asesinato del policía Rafael Leyva.

El portal de noticias de la radiotelevisión pública vasca introdujo 48 horas después de compartir el contenido la referencia al asesinato por el que Aitor Fresnedo había cumplido 25 años en la cárcel. La página web de ETB recogió en un principio la noticia señalando la excarcelación de Fresnedo y destacando que ha sido recibido por familiares y amigos, pero sin hacer mención alguna a su pasado terrorista y a los delitos cometidos. 

Esta no es la única polémica surgida a raíz del fallecimiento de Trotiño y la otra envuelve a la izquierda abertzale. El pasado fin de semana, ante el fallecimiento de otro histórico miembro de ETA, Antton Troitiño, el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez junto con Arnaldo Otegi, visitaron el tanatorio y señalaron que había que llorar "a una víctima del conflicto".

Troitiño fue condenado a 2.700 años de cárcel por 22 asesinatos y falleció el pasado viernes en el hospital de la localidad guipuzcoana de Irún como consecuencia de la "grave enfermedad" que padecía. Troitiño salió de la cárcel en libertad condicional el pasado 5 de febrero de 2021. Cumplía condena en la prisión de Estremera, en Madrid, de la que fue excarcelado para "ser tratado de su grave enfermedad en su entorno".