Sociedad

Euskadi pone coto a la Nochevieja y limita los horarios y aforos de la hostelería y ocio nocturno

El lehendakari cumple con lo previsto y aprueba una serie de nuevas medidas que estarán vigentes hasta el próximo 28 de enero

28 diciembre, 2021 18:09

Se confirma lo que ya venía resonando durante los últimos días. Euskadi ha puesto coto a la Nochevieja con la aprobación de nuevas medidas que afectan directamente a los horarios y los aforos de la hostelería y el ocio nocturno. La última reunión del Labi ha aprobado el cierre de toda esta actividad a la 1 de la mañana y la reducción del aforo al 60%. Esto también afecta a todo tipo de eventos culturales, deportivos y de ocio. Toda la actividad terminará a esa hora. Estas medidas implican la cancelación de los cotillones de Nochevieja a escasos tres días de esta fecha.

Vuelve también la prohibición de consumir en barra y las agrupaciones de personas en las mesas se reducen a grupos de 10 y los días 1 y 6 de enero los establecimientos no podrán abrir antes de las ocho de la mañana. Todas estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 28 de enero

Euskadi ha alcanzado un nuevo récord de contagios, con 6.568 positivos detectados. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa ya en 2.285 y en los hospitales vascos hay 357 personas hospitalizadas con covid-19 y 111 pacientes en las UCI, diez más que la semana pasada. 

"Estamos en un contexto con tres factores de riesgo, la mayor contagiosidad de ómicron, la alta interacción social y los no vacunados. La mejor herramienta es la combinación de medidas y su complemento: la vacunación de refuerzo y la pediátrica, la limitación de las interacciones sociales y la responsabilidad individual y colectiva", ha dicho el lehendakari.

Euskadi no está sola en la adopción de estas medidas. Junto con Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias han consensuado limitaciones de horarios y comensales en la hostelería y restauración y el ocio nocturno para atajar la explosión de contagios de la covid-19 y evitar que la movilidad entre unas y otras se guíe por las restricciones que cada una establezca. 

A raíz de esta decisión de nuevas medidas, los consejeros de Hacienda y Turismo, Pedro Azpiazu, y Javier Hurtado, se reunirán este miércoles con los hosteleros vascos, justo el día que entren en vigor y que se estima causarán grandes pérdidas por suponer la reducción de horarios y aforos justo a las puertas de la Nochevieja. El Gobierno vasco intenta así aplacar a los hosteleros, que ya se plantean recurrir a los tribunales las medidas restrictivas que Iñigo Urkullu ha decidido en esta ocasión aprobar de forma directa, sin pedir su aprobación a los tribunales, acogiéndose al respaldo que le otorga la Ley de Pandemia. 

Precisamente los hosteleros  agrupados en la sociación de Hostelería de Vitoria y Álava han exigido ya la dimisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y de todo su consejo asesor, ya que consideran que con sus medidas para hacer frente al aumento de contagios de la covid-19 "llevan a la ruina al sector del turismo, ocio y hostelería" y "ponen en riesgo la salud de los vascos".

Ante el colapso de la sanidad pública vasca por el descontrol de Ómicron, Osakidetza por su parte va a reforzar sus canales de comunicación. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha comunicado una serie de medidas que se van a llevar a cabo para reforzar el servicio ante el colapso de las últimas semanas por el disparo de contagios por Ómicron. Entre ellas destaca el seguimiento continuado de colectivo vulnerables, la creación de un nuevo formulario para contactos estrechos, refuerzo del call center y la realización de más pruebas de antígenos.

Además, con la intención de fortalecer la Atención Primaria, se va a crear un nuevo apartado dentro de la web de Osakidetza para gestionar de forma telemática las bajas médicas. Además, se surtirá a la población de más información para saber qué hacer en el caso de tener síntomas o tener contacto con un positivo. Sobre el rastreo, Osakidetza va a suspender todo aquel que no sea de un colectivo de riesgo.