Sociedad

Euskadi registra más de 11.700 positivos en un día sin un "cambio de tendencia" a la vista

La sintomatología de estos casos es más leve y las UCIs se mantienen más estables con 122 ingresados

30 diciembre, 2021 10:25

Ómicron sigue sin dar tregua y eleva los contagios a cifras desvocadas. Euskadi registró ayer miércoles un nuevo récord de contagiados de covid-19 con 11.712 positivos y una tasa de incidencia acumulada que subió 429 puntos, hasta llegar a 2.976,39.

En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado que todos los indicadores son negativos, con una tasa de positividad del 35,1 por ciento de los test realizados (ayer fueron 33.388) y el índice RO en 1,61, lo que no augura un cambio de la actual tendencia ascendente.

La incidencia a 14 días por cada 100.000 personas subió ayer 429 puntos y roza los 3.000, exactamente en 2.976,39.

En los hospitales también aumenta la presión, pese a que la variante Ómicron tiene una sintomatología más leve, y ya hay 455 camas ocupadas, 25 más que ayer miércoles. En las UCI hay 122 plazas ocupadas por enfermos con covid-19.

La consejera ha señalado que la Atención Primaria está "tensionada" al tener que atender al elevado número de personas que se contagian diariamente y "requieren consejo de su médico y enfermera" y ha negado que haya ninguna limitación económica por parte del Gobierno vasco. "No hay escasez de recursos humanos porque no haya recursos económicos, lo que hay es escasez de disponibilidad" de profesionales a los que contratar, ha defendido.

Hace escasas horas, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordaban "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados. Esta decisión llega después de que otros países, como EE UU e Italia, hayan dado pasos en firme para ello. El primero la ha dejado en solo cinco días, mientras que el país europeo, donde todavía está por aprobar la medida, pretende frenar con ello el impacto económico que están teniendo las bajas y que ha llevado a algunos negocios a situaciones críticas por falta de trabajadores.

Además, el Consejo Interterritorial de Salud acordaba también este miércoles reducir al 75% el aforo en competiciones profesionales deportivas exteriores y al 50% en recintos interiores, ante la alta cifra de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus.