Osakidetza acumula retrasos de hasta seis días para informar del resultado de test PCR
El "tsunami" que está ocasionando la pandemia en Euskadi está poniendo a prueba la capacidad del sistema sanitario vasco
5 enero, 2022 05:00Hasta 6 días de espera para conocer si el resultado de una prueba PCR ha dado negativo o positivo. 'Crónica Vasca' ha tenido conocimiento de varios casos en los que Osakidetza ha tardado casi una semana en trasladar el resultado de la prueba diagnóstica a sus pacientes. Una tardanza que conlleva situaciones surrealistas como que el mensaje vía SMS que Salud ha enviado a estas personas para confirmar su positivo se reciba una vez que el paciente ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo, tras no persistir los síntomas y haber pasado más de 7 días desde el inicio de su aislamiento.
"Es alucinante, hasta seis días para que te digan que eres positivo.Te mandan la baja cuando ya estás de alta y te piden que rellenes el formulario con tus contactos estrechos cuando ya has pasado el covid y llevas días trabajando", relata una de las fuentes consultadas quien informó a Osakidetza de su positivo en un test de antígenos el pasado 25 de diciembre, cuatro días más tarde, el 29, le realizaron la prueba PCR y, este mismo martes, 4 de enero, 10 días después del inicio de su confinamiento, ha recibido con estupor su contagio y las directrices para que se aísle en su casa.
El récord diario en el número de contagios, que alcanzaron ayer los 11.572 nuevos casos positivos con una la tasa de incidencia de 4.898 por 100.000 habitantes, evidencia la falta de capacidad del sistema sanitario vasco para afrontar el "tsunami" que está ocasionado la pandemia en Euskadi. Con estas cifras disparadas, el departamento de Salud cambió la pasada semana el protocolo de rastreo para limitarlo sólo a colectivos vulnerables, entre ellos los no vacunados, ante la incapacidad de mantener el control de todas las personas contagiadas.
Esto está haciendo que personas se queden en el limbo sanitario tal y como explica otra fuente a 'Crónica Vasca'. "Mi pareja contrajo la covid el 22 de diciembre y yo rellené el formulario web ese mismo día, pero todavía no me han realizado la prueba". Ayer lunes recibió el mensaje con su cita para este miércoles 5 de enero, 13 días después de informar que era contacto estrecho de un positivo. "No sé que sentido tiene ya que me hagan ahora la prueba cuando he estado en mi casa fastidiada. Mi pareja ya está de alta y yo no tengo síntomas", se pregunta cuestionando "la falta de diligencia" del protocolo de rastreo.
Limitar el rastreo no es el único indicativo del colapso del sistema sanitario, ya que también está fallando la logística para la realización de las pruebas de antígenos. Ante la falta de personal autorizado para la realización de estos test, Osakidetza ha habiltado espacios donde es el propio usuario quien se autorealiza la prueba. El objetivo de los autotest de antígenos es agilizar la toma de unas muestras que acumulan muchos días de retraso y desahogar a los ambulatorios, colapsados en esta sexta ola.
"Esto me lo podía haber hecho yo misma en casa en vez de tener que venir hasta aquí", comentaba una mujer "sorprendida" tras realizarse el autotest, "lo único que entiendo que así me contabilizan si doy positivo para el pasaporte covid y demás", se consolaba.
Salud ha reforzado a Osakidetza con personal sociosanitario jubilado ante la falta de efectivos para poder hacer frente a la pandemia y la consejera, Gotzone Sagardui, ha explicado que el sistema sanitario vasco cuenta con "más de 41.000 trabajadores", lo que sería récord de plantilla, de los cuales "el 4% está de baja afectado por la covid", unos 1.640 profesionales médicos. Tal y como señalan los sindicatos médicos y de enfermería "no hay sanitarios para contratar" en las listas públicas, pero el Gobierno Vasco podría fichar a administrativos que aligeren las labores de rastreo y de gestión.