Sociedad

Encuentran en Bilbao una fosa de la guerra carlista con unos 30 cuerpos

En este momento continúan las labores de excavación en esa zona y es de esperar que salgan más evidencias, por tanto la investigación sigue su curso

18 febrero, 2022 13:05

Entre 28 y 30 cuerpos de la guerra carlista han sido encontrados esta última semana en el Cementerio de Begoña por la sociedad de ciencias Aranzadi, cuyo hallazgo ha sido expuesto este viernes por Anartz Ormaza, responsable de la investigación.

El proyecto "Begoñako Argia" que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo con la subvención del Ayuntamiento de Bilbao, arrancó el pasado mes de octubre. Desde entonces, el equipo de Aranzadi y los estudiantes que forman parte del campus de prácticas establecido en el Cementerio de Begoña han exhumado los restos de más de 1.500 personas.

Esta última semana, dentro de los trabajos de exhumación en la zona conocida como ‘Santa Teresa A’ y de la que se estaban extrayendo esqueletos de entre 1935 y 1937, se han encontrado, bajo un primer nivel de enterramiento, un segundo nivel de enterramiento correspondiente a una época anterior.

En concreto, han hallado los restos de un individuo que aparece en posición decúbito prono (boca abajo), y en sentido contrario al resto de inhumaciones, concluyendo que no se corresponde con un enterramiento ordinario.

Se han encontrado, además, en este esqueleto botones compatibles con el ejército liberal o gubernamental de las Guerras Carlistas. Uno de ellos con la inscripción ‘Chinchilla’, la corona y la flor de lis. Continuando con la excavación, cerca de este primer cuerpo, han aparecido los restos de otros individuos, también entrecortados por los enterramientos posteriores y no enterrados individualmente sino en conjunto, en diferentes posiciones, en lo que parece indicar que se trata de una fosa común.

Se han hallado, además, más botones –dos con el número 17 de Infantería y otros con inscripciones ilegibles– y monedas en mal estado de conservación."Las monedas datan del año 1833, lo que nos ha permitido ubicarla históricamente", ha detallado Ormaza, quien ha señalado que hasta el día hoy se han encontrado 4 fosas comunes independientes entre sí.

Hay constancia de enterramientos de la época carlista en este cementerio desde la primera carlistada; por ejemplo, en 1836 consta que se enterraron 168 personas del batallón carlista.

En este momento continúan las labores de excavación en esa zona y es de esperar que salgan más evidencias, por tanto la investigación sigue su curso. Los materiales y restos encontrados serán depositados, una vez analizados, en el Museo Arqueológico de Bizkaia.

Bilbao fue una importante plaza en las diferentes Guerras Carlistas e importante fue Begoña, asimismo, por su estratégica posición en los diferentes asedios y sitios que sufrió la ciudad. Tal y como ha indicado el concejal de Planificación urbana, Asier Abaunza, con estos descubrimientos se tiene una "prueba" de esa página de la historia. En la primera Guerra Carlista, Begoña fue elegida por Zumalacárregui para instalar una batería artillera y, desde entonces, carlistas y liberales ocuparon Begoña en sucesivas ocasiones, transformando el santuario en fortaleza.