Sociedad

El acoso escolar aumenta en Euskadi con 129 casos durante el pasado curso

Más del 30% de los casos identificados corresponden a ciberbullying

18 marzo, 2022 12:47

El acoso escolar aumenta en Euskadi de manera preocupante. La Inspección del Departamento de Educación ha analizado durante el pasado curso 2020-2021 un total de 966 posibles casos de acoso escolar, de los que 129 fueron finalmente identificados como tal. Este dato supone 29 casos más que el curso anterior. Dicho aumento viene por un mayor estudio de denunciar y una "mayor sensibilización, formación y conocimiento" sobre este fenómeno.

La directora para la Diversidad e Inclusión Educativa del Gobierno vasco, Lucía Torrealday, y la inspectora general de Educación, Maite Ruiz, han dado a conocer este viernes en Bilbao los datos relativos al acoso escolar del curso 2020-2021 en Euskadi. Han asegurado que "ante la menor duda se analiza el caso. Todas las denuncias de posibles casos se analizan", según ha recogido Europa Press.

La directora para la Diversidad e Inclusión Educativa del Gobierno Vasco, Lucía Torrealday, y la inspectora general de Educación, Maite Ruiz. / IREKIA

La directora para la Diversidad e Inclusión Educativa del Gobierno Vasco, Lucía Torrealday, y la inspectora general de Educación, Maite Ruiz. / IREKIA

Indentificar los casos más rápidamente

Por ello, los casos confirmados como acoso también se incrementaron, en concreto con 29 casos más al pasar de 100 en el curso 2019-2020 a 129 en el pasado curso 2020-2021. "Sabemos identificar mejor y la comunidad escolar está más preparada y más sensibilizada", ha incidido la responsable de la Diversidad e Inclusión Educativa.

No obstante, el porcentaje de casos que se confirman se mantiene "bastante" estable en los últimos cursos y oscila entre el 12 y el 14% (el curso pasado fue del 13,35%). De este modo, el número de casos analizados por la Inspección de Educación se ha multiplicado por diez en los últimos años, de 89 casos analizados en el curso 2009-2010 a los 966 del pasado curso, mientras que los casos identificados como acoso se han multiplicado por cuatro, de 32 a 129.

Por lo que respecta al curso 2020-2021, Educación Secundaria (de 12 a 18 años) concentra 78 de esos 129 casos identificados, el 60,5% del total.

Alumnos de un centro de educativo de secundaria dando clases presenciales / EP

Alumnos de un centro de educativo de secundaria dando clases presenciales / EP

Preocupa el aumento del ciberbullying

En general, los casos más frecuentes que se dan son las agresiones verbales, seguidas del "aislamiento social". Por otro lado, el 31,7% de los casos identificados corresponde a ciberbullying, un total de 41, que suponen 16 más que el curso anterior, un aumento "esperable" teniendo el incremento del uso de las redes sociales "en pademia y pospandemia", ha explicado Torrealday.

La inspectora general de Educación ha destacado que la mayor parte de los casos "se reconduce en el centro a lo largo del año, con éxito en muchos casos" y ha añadido que es "muy importante" que el centro y las familias "trabajen conjuntamente".