Sociedad

PNV, PSE, EH Bildu y Podemos logran un acuerdo histórico para la nueva Ley de Educación Vasca

Este acuerdo político, del que se han descolgado PP+Cs y Vox, previsiblemente será ratificado en comisión el 28 de marzo

18 marzo, 2022 18:58

PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han alcanzado este viernes un acuerdo en torno a las bases que guiarán la futura reforma de la Ley de Educación que pone a la escuela pública en el centro del sistema y recoge medidas para atajar la segregación escolar, entre otros puntos. Precisamente, el borrador de dicha norma no convence a la mayoría de los sindicatos y han convocado una huelga para el día 25 de marzo.

El acuerdo ha llegado esta tarde después de que la reunión de la ponencia parlamentaria educativa haya tenido que aplazarse unas horas este mediodía por discrepancias de los partidos que han avalado el acuerdo en la redacción de varias enmiendas, principalmente relacionadas con el futuro modelo lingüístico, según han reconocido fuentes parlamentarias.

Finalmente el acuerdo se ha reconducido y PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han consensuado las enmiendas que tienen que votarse en la ponencia.

Según recoge Efe, momentos antes del inicio de la ponencia, parlamentarios de los cuatro grupos han escenificando el acuerdo posando juntos ante los medios gráficos.

Los detalles del pacto serán explicados por los partidos a los medios de comunicación tras la votación de las enmiendas en la ponencia, que se celebra a puerta cerrada.

Este acuerdo político, del que se han descolgado PP+Cs y Vox, previsiblemente será ratificado en comisión el 28 de marzo para ser aprobado definitivamente en pleno el 7 de abril. Será la base de la futura Ley de Educación prevista para el segundo semestre de este año, que sustituirá a la anterior que data de 1993