Sociedad

"A los ertzainas nos quisieron acuartelar, pero no lo consiguieron y eso les fastidiaba"

El lehendakari ha presidido en el BEC un acto de celebración por el 40 aniversario de la policía vasca

28 marzo, 2022 17:17

Este 2022 se cumplen 40 años de la Ertzaintza. Para mostrar su reconomiento y agradecidiendo, ha tenido lugar una acto de celebración en el BEC, presidido por el lehendakari, donde ha asegurado sentir "orgullo" de una institución que nace del pueblo vasco y sirve al pueblo vasco". Sus predecesores en el cargo Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza también han estado presente, así como los responsables de las principales instituciones vascas.

Aprovechando esta ocasión, el lehendakari ha recordado "los años oscuros del terrorismo", en los que "ETA asesinaba, amenazaba, coaccionaba, fijando entre sus objetivos también a la Ertzaintza". La banda terrorista asesinó a 15 ertzainas y dejó decenas de víctimas. "Trató de amedrentar a la sociedad y a la Ertzaintza. No lo consiguió", ha puesto de manifiesto el lehendakari.

Por ello, ha mostrado su reconocimiento a todos ellos, y a su "vuestra vocación y compromiso con los derechos fundamentales y las libertades públicas: la protección ciudadana con una labor asistencial permanente, las labores de inteligencia y prevención, la investigación y resolución de delitos, el rescate de personas en peligro...". Para Urkullu, la Ertzainza cuenta con una "alta valoración" de la sociedad vasca y su "compromiso, sacrifico y esfuerzo" merecen el "más profundo reconocimiento y agradecimiento".

2022 03 28 lhk ertzaintza 02

2022 03 28 lhk ertzaintza 02

"Ser salvaguarda del respeto, instrumento de tranquilidad y amigo del pueblo"

Urkullu ha comenzado su discurso recordando que uno los primeros compromisos que adquirió el Gobierno vasco en octubre de 1936 fue la creación de un Cuerpo de Policía Foral. "Nacía la Ertzaintza" y "hoy hacemos nuestro el espíritu que presidió su creación", ha señalado. "Leo literalmente -ha continuado en referencia a aquella policía-: 'Este Cuerpo, por sus actuaciones, trabajos, desvelos y corrección despertará, no terror y hostilidad, sino admiración y cariño. Viene a ser salvaguarda del respeto, instrumento de tranquilidad y amigo del pueblo", según la cita.

El pasado 8 de febrero se cumplieron 40 años desde que la primera promoción de la Ertzaintza comenzó su formación en la Academia de Arkaute.

El acto institucional de reconocimiento a este cuerpo, amenizado por la banda de música de la Ertzaintza y en el que una agente ha bailado un aurresku, ha incluido proyecciones audiovisuales sobre la historia y el "día a día" de la policía vasca. Las proyecciones han mostrado el "antecedente" del cuerpo, en palabras de la agente que ha actuado de conductora del acto, que fue la "Ertzaña" de 1936, el cuerpo policial que existió brevemente durante la Guerra Civil española.

Iñigo UrkuLlu preside el 40 aniversario de la Ertzaintza./ EFE

Iñigo UrkuLlu preside el 40 aniversario de la Ertzaintza./ EFE

"Ibamos al pueblo y éramos uno más, y eso les fastidiaba"

Tras recordar también el cuerpo policial de los "Berrozi" antes de la institucionalización de la Ertzaintza en 1982, en el acto se han destacado algunos de los momentos que han marcado al cuerpo, entre ellos, la incorporación de la mujer a la Ertzaintza a partir de la segunda promoción -en la primera era requisito obligatorio haber cumplido el servicio militar-. Asimismo, se ha guardado un tiempo de silencio en recuerdo a los agentes fallecidos, entre ellos los asesinados por ETA, a los que también se ha referido el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda.

Según ha informado Efe, Bujanda ha recordado los tiempos en los que comenzaron a escucharse expresiones dirigidas a los ertzainas como "zipayo", término despectivo dirigido por los radicales a los agentes. "Nos quisieron acuartelar, nos quisieron meter como estaban otros cuerpos policiales en unas casas", de las que "salían a patrullar cuando podían los hombres y mujeres que tenían. Nosotros no. Nosotros somos gente del pueblo, gente de aquí, de la cuadrilla", ha añadido.

"Ahí nos mantuvimos y eso les fastidiaba, nos quitábamos el uniforme" e "íbamos al pueblo y éramos uno más", ha señalado Bujanda, quien ha insistido: "Eso les dolía, pero lo conseguimos" y en el 2011 se acabó "la barbarie" del terrorismo de ETA. Bujanda ha abogado por mirar al futuro y ha citado entre los "retos" que tiene la Ertzaintza, la consolidación de su coordinación con las policías locales y el acceso de la mujer a los ámbitos de decisión del cuerpo.