Sociedad

La pandemia dispara las quejas sobre salud en Euskadi: más del doble en un año

El Ararteko argumenta que el crecimiento está vinculado con las medidas por contener el coronavirus

29 marzo, 2022 13:41

La pandemia disparó en 2021 las quejas sobre salud en Euskadi. En concreto, el Ararteko registró más del doble de reclamaciones que el año anterior, lo que las sitúa en el segundo bloque más numeroso tras las relacionadas con las ayudas a la exclusión social. Este crecimiento, argumenta, está vinculado con las medidas para contener la pandemia, como el proceso de vacunación y el pasaporte Covid.

En datos, el ararteko, Manu Lezertua, ha explicado que registró el pasado año 348 quejas vinculadas con la salud, frente a las 171 del 2020, y que, además, estas representaron el 15% de las 2.700 quejas tramitadas y se sitúan solo por detrás de las relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social (508).

Pasaporte covid en la hostelería. / EFE

Pasaporte covid en la hostelería. / EFE

Pocas ambulancias y uso del euskera

Lezertua ha detallado que este aumento se debe, sobre todo, a la decisión de posponer operaciones no urgentes en los picos de la pandemia y al proceso de vacunación contra el Covid-19 por parte de colectivos con determinadas patologías que consideraban debían ser prioritarios a la hora de recibir la vacuna. También hubo quejas contra el pasaporte Covid por considerarlo un instrumento “superfluo”.

Al margen de las cuestiones relacionadas con la pandemia, se repitieron las quejas más recurrentes de años anteriores en relación con la salud, como la disponibilidad de ambulancias, la atención en euskera y las listas de espera.

Pobreza

En paralelo, se han incrementado ligeramente las quejas relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social, 508 en 2021 frente a los 497 del año anterior, que suponen el 20% del total. De ellas, el 90% se refieren a problemas por actuaciones de Lanbide en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda.

Por su parte, no ha recibido por el momento ni quejas ni consultas derivadas de los refugiados ucranianos. Y tampoco ha valorado los efectos del incremento de los precios de la energía y su afección en el día a día de la ciudadanía.

Actuaciones y resoluciones

El ararteko ha detallado que la institución llevó a cabo 12.491 actuaciones en 2021, un 27% más que el año anterior, de las que 7.578 fueron quejas y consultas. Además se resolvieron 2.131 expedientes de queja (2.061 en 2020) y se dictaron 1.422 resoluciones (1.432 hace dos años). La duración media de los procedimientos de queja fue de 50 días. Analizando los expedientes de queja, en cerca del 45% existía alguna actuación incorrecta de la Administración afectada (en 2020 fue del 43%). En el 87% de los casos la institución correspondiente corrigió la actuación que originó la reclamación.

Como en años anteriores el Gobierno vasco ha concentrado la mayoría de las quejas, el 52,6%, seguido de los ayuntamientos, con el 34,1%, y las diputaciones, con el 8,6%. En cuanto a la actividad de la oficina de la infancia y la adolescencia del Ararteko, el pasado año se registraron 454 expedientes de queja en los que de manera expresa estuvieron implicados niños y adolescentes, el 16,4% del total de los presentados ante el defensor del pueblo vasco. El pasado año, a las quejas más habituales en el ámbito escolar se unieron otras vinculadas con el desacuerdo con la suspensión o las limitaciones impuestas al desarrollo de las actividades deportivas por el Covid.