Los delitos de odio por razón de etnia u orientación sexual crecieron de manera significativa el año pasado en Euskadi. Según el 'Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021', en la Comunidad Autónoma Vasca se registraron en 2021 un total de 279 incidentes de odio, de los que 162 se correspondieron con ataques racistas y 73 fueron contra el colectivo LGTBI. El número total de denuncias registradas por la Ertzaintza aumentó un 15% respecto a 2020.
Este informe, elaborado bajo la dirección de Jon Mirena Landa, director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, ha sido presentado este lunes por el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco. En el documento recopila y analiza cada año los delitos de odio registrados en Euskadi.
El estudio presentado advierte que de los 162 incidentes motivados por racismo o xenofobia, se cometieron contra personas árabes, seguidas de personas latinoamericanas y negras. Por otro lado, de los 73 delitos motivados por la orientación e identidad sexual, la mayoría de las víctimas fueron hombres homosexuales.
Así con todo, el Gobierno Vasco ha atribuido el incremento de los delitos registrados en la CAV al aumento de la "conciencia social" contra estos comportamientos, a "una mejor preparación técnica" de la Policía para instruir este canon de denuncias y a un avance en la sistemática de registro de estas actuaciones delictivas. De hecho, tal y como apunta Europa Press, en Euskadi "las antenas de detección policial se han mejorado y de forma correlativa disminuye la impunidad".
Bizkaia, el territorio con más denuncias
Los delitos más numerosos fueron las lesiones y el perfil del agresor fue hombre, de unos 35 años de media y de origen vasco. Los municipios en los que se registraron más actuaciones delictivas de odio fueron Bilbao (16,6%, seguido de Vitoria-Gasteiz (12,7%) e Irun (11,6%). Por territorios, Bizkaia acumuló el 52,7% de las denuncias, seguida de Gipuzkoa, con el 31% de los ataques. Álava registró el 15,8% de estos delitos.