Un farmacutico sostiene un medicamento en una farmacia. / EP

Un farmacutico sostiene un medicamento en una farmacia. / EP

Sociedad

Euskadi abre el plazo para solicitar las ayudas al copago farmacéutico

Pueden solicitarse ya hasta el 10 de diciembre y se recomienda hacerlo por vía telemática

27 abril, 2022 12:23

El Gobierno vasco ha abierto el plazo para pedir ayudas al copago farmacéutico, que tienen por objetivo evitar que haya personas que dejen de tomar la medicación prescrita por motivos económicos.

Las ayudas pueden solicitarse desde hoy hasta el 10 de diciembre y se recomienda hacerlo por vía telemática, aunque también pueden tramitarse de forma presencial en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud, en los centros de salud de Osakidetza y en las Oficinas del Servicio de Atención Ciudadana-Zuzenean.

Según detalla Efe, desde que estas ayudas se concedieron por primer vez hace nueve años el Gobierno Vasco ha tramitado 715.000 solicitudes por un importe superior a los 40 millones de euros, de los cuales 2,7 correspondieron a las ayudas concedidas el año pasado, ha informado el Departamento de Salud en una nota. 

¿Cómo solicitar estas ayudas?

Según detalla el Gobierno vasco, las ayudas al copago se tramitan mediante dos procedimientos diferenciados e independientes:

  • Simplificado: Este procedimiento está previsto para gastos realizados en la CAE en el período considerado en la convocatoria. Para acogerse a este procedimiento es necesario presentar una única solicitud simplificada.

  • Ordinario: Este procedimiento está previsto para los gastos realizados fuera de la CAE, así como para las personas pensionistas titulares de Clases Pasivas y sus beneficiarios. Para acogerse a este procedimiento, es necesario presentar al menos una solicitud -máximo dos- y presentar los tickets o facturas que acrediten el gasto realizado cuya devolución se solicita y las recetas u hoja de tratamiento prescritas a la persona solicitante.

Una misma persona puede solicitar las ayudas por ambos procedimientos, pero en ningún caso se admitirá la sobrefinanciación de los tratamientos médicos prescritos.