El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz da luz verde para mantener las “terrazas covid”, que fueron habilitadas de forma excepcional con motivo de la pandemia y sus medidas restrictivas en la hostelería. Por su parte, Bilbao tuvo que desmontar los 333 veladores instalados en las plazas de aparcamiento y aceras el pasado 30 de abril y San Sebastián lo hará paulatinamente, con fecha límite el 20 de junio.
El Ayuntamiento de la capital alavesa aprobó el pasado mes de febrero una nueva ordenanza de veladores. Así, flexibilizará las condiciones que establece la actual normativa municipal para la instalación de este tipo de estructuras hosteleras, de forma que se permitirá instalar terrazas cerradas permanentes ancladas al suelo.
La norma permite colocar veladores en calles de prioridad peatonal, frente a las fachadas. En pórticos o arcos se permitirá habilitar terrazas, siempre que los establecimientos hosteleros cuenten con una autorización de la comunidad de propietarios. Este tipo de elementos también se podrán instalar en calles interiores de supermanzanas con límite de velocidad inferior o igual a 30 km/h, siempre que la anchura de la acera no permita otra posibilidad. En este caso deberán colocarse protecciones laterales que separen los veladores de los vehículos.
Bilbao y San Sebastián dicen adiós a las “terrazas covid”
La decisión del Consistorio de la capital alavesa contrasta con la posición de los ayuntamientos de Bilbao y Donostia, que han optado por no prorrogar estas autorizaciones excepcionales concedidas a los bares y cafeterías.
En la capital vizcaína los hosteleros tuvieron que retirar el mobiliario instalado en la calzada y en las bandas de aparcamiento el pasado 30 de abril después de que así lo ordenase el Consistorio bilbaíno.
Los hosteleros propusieron a los responsables municipales prorrogar el permiso de terrazas hasta el final del verano, con el objetivo de aprovechar la temporada estival y así compensar la escasez de ingresos causada por la pandemia a lo largo de dos años. Sin embargo, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, advirtió que no ampliaría las autorizaciones de carácter especial y excepcional aprobadas por la pandemia.
Margen hasta el 20 de junio
Lo mismo ha ocurrido en San Sebastián, donde su alcalde, Eneko Goia, anunció ayer que los locales hosteleros tendrán que retirar este mobiliario para mediados de junio tras reunirse con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. Kino Martínez, secretario general de la Asociación, explica que si bien "entiende" esta decisión, dado que "no hay argumentos jurídicos que sustenten estas mejoras", hubiera preferido mantener estas terrazas hasta septiembre.
Martínez explica que aunque las medidas de excepción hayan terminado, "la covid ha hcho que cambien los habitos de consumo", por los que "la terraza se pone en valor y tiene mayor demanda". Por ello, el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de "analizar posibles cambios en el futuro en la ordenanza municipal" (Ordenanza reguladora de las ocupaciones de suelo de dominio y uso público para la hostelería en Donostia), algo que quedará sujeto a la decisión y debate de los partidos que conforman el pleno municipal, y que otros consistorios guipuzcoanos ya están estudiando.
Municipios como Arrasate, Zarautz, Lasarte-Oria o Bergara están estudiando una nueva redacción de la ordenanza de terrazas. El año pasado se hizo en Urnieta. El próximo en unirse a esta cadena será Irun, explica Martínez. Con la nueva redacción buscan mejoras en las instalaciones de los veladores hosteleros como más metros cuadrados o la instalación de toldos.