Sociedad

La Audiencia Nacional absuelve al exjefe de ETA Gadafi aplicando la 'doctrina Atristain'

El tribunal considera que no se ha probado su participación en el asesinato de un exguardia civil en Bilbao y apela al mismo "regimen de incomunicación" que con Xabier Atristain

13 mayo, 2022 10:37

Lo ocurrido con Atristain finalmente sí que ha sentado precedente. La Audiencia Nacional ha absuelto al histórico exdirigente de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, por el asesinato de un exguardia civil en Bilbao en 1991. Lo hace aplicando la reciente sentencia de Estrasburgo que supuso la excarcelación del etarra Xabier Atristain. Esta decisión llega apenas horas después de que Covite advirtiera de que el caso de Atristain no era "extensible a otros etarras", tal y como pedía Sortu en una convocatoria en la que presionaba al Gobierno de Sánchez para pedir una excarcelación masiva de presos siguiendo este ejemplo.

El tribunal considera que no se ha probado la participación de Iglesias Chouzas en este atentado, cometido el 31 de enero de 1991 cuando el exguardia civil Francisco Díaz de Cerio recibió cinco disparos por la espalda, por lo que el fiscal pidió en el juicio que fuera condenado a 40 años de prisión. Según explica Efe, la Sala tiene en cuenta la reciente sentencia del TEDH que considera vulnerados los derechos de Xabier Atristain al no permitirle elegir un abogado cuando estaba detenido en 2010 en régimen de incomunicación, lo que provocaba su excarcelación 17 de febrero tras haber sido condenado por la Audiencia Nacional en 2013 a 17 años de prisión por pertenencia a banda armada y posesión de armas y municiones, lo que confirmaba el Supremo en 2014.

Entrada a la Audiencia Nacional. / EP

Entrada a la Audiencia Nacional. / EP

Apela al mismo "régimen de incomunicación"

La proyección de dicha doctrina al caso de Iglesias Chouzas, indica la resolución, lleva a los jueces a considerar que “no aparecen recogidas en las actuaciones suficientes antecedentes de las condiciones en que se prestaron las declaraciones sumariales, ni del régimen de garantías que las acompañaron". "Se tiene suficiente constancia de que lo fueron en régimen de incomunicación, tanto las policiales como las judiciales, pero sin que consten ni las resoluciones judiciales ni referencias suficientes a los razonamientos jurídicos contenidos en los autos de prórroga de incomunicación”, añade.

En este momento, Gadafi se encuentra cumpliendo una larga condena por asesinatos, atentados, estragos, terrorismo, depósito de armas y explosivos, detención ilegal y robo con violencia. Su estancia en prisión llegará a sus tres cuartas partes en febrero de 2031. El asesinato del exguardia civil Francisco Díaz de Cerio era uno de los casi 380 crímenes de la banda terrorista ETA que estaban sin resolver en sentencia.

El preso de ETA Xabier Atristain y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez. / EFE

El preso de ETA Xabier Atristain y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez. / EFE

Sortu lo esperaba y las víctimas lo temían

El nombre de Xabier Atristain lleva resonando toda la semana. Y más después de las palabras de este miércoles del lider de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que aprovechaba lo ocurrido con este expreso etarra para pedir al presidente Sánchez una excarcelación de masiva de más reclusos de ETA. Una petición que desde Covite advertían que no es "extensible a otros etarras". Finalmente, sí ha sido así y ha servido de precedente para absolver en este caso a uno de los exjefes de la organización terrorista.

Para Sortu, lo ocurrido con Atristain se asemeja a lo ocurrido con la doctrina parot en 2013 y ha exigido la "reparación" y "puesta en libertad" de los presos que "han visto conculcados sus derechos" para que cese su situación de "injusticia". Las víctimas no tardaban en pronunciarse sobre estas palabras. Para Covite, la derogación de la "doctrina Parot" "nunca debió haberse producido", puesto que el TEDH "sólo ordenó la excarcelación de la etarra Inés del Río, que fue quien presentó la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo, al igual que ha ocurrido con Atristain". "En aquel momento -añade-, el Ejecutivo de Rajoy estaba cumpliendo con las exigencias de ETA en este final negociado que vivimos, rubricadas en el acuerdo de Gernika de 2010 que ETA y su entorno político acordaron con Zapatero".