Sociedad

Euskadi dará una nueva ayuda directa a las familias de 200 euros al mes por hijo

Esta prestación será compatible con las deducciones fiscales actuales y con las ayudas por hijo de la RGI

18 mayo, 2022 12:50

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco tiene la intención de articular una ayuda directa de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta que el menor cumpla los tres años de edad. Esta prestación, que entrará en vigor en 2023, estará destinada a familias que no superen una renta estandarizada superior a 100.000 euros, y será compatible con las deducciones fiscales actuales y con las ayudas por hijo de la RGI.

Urkullu ha dado a conocer esta medida en su intervención en el pleno monográfico que celebra este miércoles el Parlamento vasco, a propuesta de EH Bildu, sobre el reto demográfico que afronta Euskadi.

Según recoge Europa Press, el lehendakari ha reconocido la importancia de dar respuesta al desafío que plantea el envejecimiento de la población y la baja natalidad, y ha dado a conocer las nuevas medidas que prevé impulsar su gobierno en este ámbito. De esa forma, ha propuesto articular una ayuda directa de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta los tres años, en línea con los 'Programas de los 1.000 primeros días' promovidos por UNICEF.

Iñigo Urkullu a su llegada al Parlamento vasco. / EFE

Iñigo Urkullu a su llegada al Parlamento vasco. / EFE

Requisitos para acceder a esta ayuda

Esta ayuda directa se contemplará para familias que no superen una renta estandarizada superior a 100.000 euros, y será compatible con las deducciones fiscales actuales y con las ayudas por hijo de la RGI. El lehendakari ha explicado que la prestación entrará en vigor el próximo año.

Hasta los tres años, las familias percibirán 2.400 euros al año por descendiente. Además, contarán con el ahorro que supondrán las deducciones fiscales, que serán de 950 euros anuales por un hijo y de unos 2.100 euros anuales, por dos. Si la familia no dispone de recursos suficientes, contará también con las ayudas de la RGI por hijo a cargo.

Niños pequeños en el patio de una guardería. / EFE

Niños pequeños en el patio de una guardería. / EFE

Prestamos para jóvenes

El lehendakari también ha dado a conocer que se habilitarán programas de préstamos subsidiados o sin intereses y de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes.

A su vez, ha recordado que el Gobierno garantizará la gratuidad en la etapa de 0-2 años reforzando el Consorcio Haurreskolak. Urkullu también ha informado de que se incorporará la perspectiva demográfica en la elaboración de normas, estrategias, planes o programas de inversión, modificando la Ley sobre el procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general.