Euskadi aprueba más de 8.700 plazas de empleo público para 2022
Esta oferta tan amplia supone un importante avance en el objetivo del Gobierno vasco de reducir la interinidad en el empleo público
24 mayo, 2022 13:38Lluvia de OPEs en Euskadi a lo largo de este año. El Gobierno vasco ha aprobado este martes la oferta pública de empleo de 2022 para la Administración General y sus Organismos Autónomos, de la Administración Educativa, y de los servicios auxiliares de la Administración de Seguridad y, además, ha informado al Consejo de Gobierno sobre la oferta aprobada por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. La oferta total asciende a 8.764 plazas y supone un avance muy importante en el objetivo de Lakua de reducir la interinidad en el empleo público.
Dentro del global, quedan así distribuidas: 1.686 corresponden a la Administración General, 3.040 a Educación, 3.723 a Osakidetza y 315 a Administración dentro del Departamento de Seguridad. El Gobierno vasco ha ido anunciando en las últimas semanas varias de las OPE que se convocarán durante los próximos meses para reducir la temporalidad en el empleo público.
Como novedad, la consejera Olatz Garamendi se ha centrado en la primera fase de la OPE de la Administración General: 1.272 plazas de cuyas pruebas se llevarán a cabo el 17 y el 18 de septiembre. Corresponden a cuatro escalas que son personal de apoyo, auxiliar administrativo, administrativos y enfermería. La segunda fase de la OPE en la Administración General, que se convocará antes del 31 de diciembre de este año, consta de 1.836 plazas. Por lo tanto, el total de plazas asciende a 3.108, de las que el 60,7% se resolverán por concurso de méritos y el 39,3 % por oposición.
Objetivo: terminar con la interinidad
A todas estas plazas en la Administración General se unen otras 402 más en la escala administrativa que se resolverán por concurso de traslados entre el personal funcionario de carrera y otras 173 de personal laboral. En total son 3.683, es decir "todas las plazas vacantes ofertables", ha destacado la consejera, quien ha recordado que la Administración General de Euskadi tiene una plantilla estructural de 6.315 plazas.
Garamendi ha explicado que en cada escala habrá dos tipos de procesos selectivos, uno excepcional de consolidación de empleo en el que se valorarán los méritos, como los años de experiencia en puestos similares, la titulación y los idiomas, y otro mediante concurso oposición en el que primero se realizarán unas pruebas obligatorias y una vez superadas se valorarán los méritos de los aspirantes. Así, la interinidad estructural quedará por debajo de lo establecido por Europa como objetivo general para todas las administraciones públicas, ha remarcado.
La UPV también convoca nuevas plazas
A lo largo de este martes, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha dado el visto bueno a la convocatoria este año tanto para Personal Docente e Investigador (PDI) como para Personal de Administración y Servicios (PAS) que, en este último caso, supondrá ofertar 1.148 plazas.
En concreto, la OPE de 2022 para el PAS contempla 307 plazas (243 de personal funcionario y 64 de personal laboral) a las que se suman las 841 de las convocatorias de 2019, 2020 y 2021 cuyas condiciones se han modificado para incorporar las plazas susceptibles de ser incluidas en los nuevos procesos de estabilización de empleo temporal contemplados en la Ley 20/2021. Del total de estas plazas, 214 se cubrirán mediante promoción interna, 818 mediante concurso de méritos y sólo 116 saldrán a libre concurso-oposición.
La Diputación Foral de Álava por su parte, también ha aprobado tres ofertas de empleo con carácter especial para estabilizar 424 plazas ocupadas actualmente de manera temporal. Del total de plazas, 251 corresponden al Instituto Foral de Bienestar Social, 172 a la administración general de la Diputación y 1 más al organismo de Bomberos de Álava. La mayor parte de estas plazas (369) serán cubiertas mediante concurso y el resto (65) por concurso-oposición.