Sociedad

Euskadi se consolida como una de las dos comunidades autónomas con mayor impulso a la ciencia

Los proyectos de los PERTE y la inversión en innovación evidencian "la altísima capacidad de Euskadi" según señala la ministra Diana Morant

1 junio, 2022 14:40

Euskadi, junto con Madrid, se consolida como una de las dos comunidades autónomas del Estado con un fuerte componente en investigación científica. Ambas comunidades han sido reconocidas por la Unión Europea como regiones de alta intensidad en innovación. En esta legislatura la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha recibido más de 500 millones de euros del Ministerio de Ciencia que han impulsado más de 2.000 proyectos tanto científicos como empresariales, lo que evidencia "la altísima capacidad de Euskadi" en estas convocatorias de concurrencia competitiva, según ha señalado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en su visita a la CAV este miércoles.

La ministra ha valorado positivamente el compromiso vasco con la ciencia y la innovación. Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se trabaja en cuatro planes de investigación en áreas estratégicas en I+D, cofinanciados entre el Ministerio y las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso de Euskadi, hay cuatro proyectos con una inversión sufragada entre el Ministerio y el Gobierno vasco de 32 millones en área de energías e hidrógeno verde, de biotecnología aplicada a la salud, comunicaciones cuánticas y materiales avanzados

En su visita, Morant ha participado en el Congreso Internacional de Innovación de APD que se celebra en el BEC de Barakaldo, con el lema 'En los pasillos de la innovación. El impacto de la innovación transversal en la cultura de las organizaciones'. Durante su intervención ha repasado los principales aspectos de la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que actualmente se encuentra en tramitación y que reforma de la ley anterior del año 2011. La ministra confía en que pueda estar aprobada en julio "con el máximo consenso posible".

A su vez, ha celebrado que a pesar de la crisis del coronavirus, España ha conseguido 140.000 millones de euros de fondos europeos, lo que va a permitir "movilizar en cinco años el mismo dinero que Europa ha invertido en España en los últimos 37 años" e impulsar la nueva ley. Morant ha advertido la importancia de la cogobernanza en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, en el que además del sistema público, "lo conforma también la empresa privada". Es aquí donde se valora la importancia de los PERTE, diseñados en once áreas estratégicas con "fondos públicos dirigidos a traccionar a la iniciativa privada".

"A través de la ley y todos esos instrumentos, pretendemos que cada vez más las multinacionales y las empresas tengan esa huella de I+D en nuestro país pura que sea más competitivo y dejemos de ser compradores de resultados científicos e innovadores y seamos desarrolladores de innovación en nuestro país", ha planteado Morant.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en su visita a visita a Tekniker

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en su visita a visita a Tekniker

Bonificaciones a los carborantes y la luz

La ministra de Ciencia e Innovación también ha visitado Gipuzkoa. En su visita al centro tecnológico Tekniker este miércoles en Eibar, ha respondido a las cuestiones planteadas por los periodistas sobre el mantenimiento o no de las ayudas para reducir el precio de la gasolina y de la factura del gas y la luz.

La ministra ha recordado que el Ejecutivo central "ya aplicó un primer paquete de medidas" para afrontar esta coyuntura, y este pasado martes, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunció que se va a "prorrogar ese paquete de medidas de manera que continuaremos rebajando el precio de la gasolina y de la factura de la luz, también con ese acuerdo, sin precedentes, alcanzado con la Comisión Europea con la excepción ibérica de Portugal".

Al respecto, ha defendido que hay que lograr que España sea "menos dependiente", lo cual se logrará "gracias a esa transición verde, a la transición energética que está desplegada". En esta línea, la ministra ha recorado que se destinarán 20.000 millones de euros al plan de recuperación para hacer realidad esa transformación.

En cuanto a la prórroga de las ayudas para rebajar el precio de la gasolina y la factura de la luz, ha señalado que el Gobierno central "tiene la capacidad de prorrogarlas a través de Real Decreto y luego tienen que ser convalidadas en el Congreso de los diputados". Por ello, ha esperado "que todos los políticos estén a la altura de las circunstancias y de las necesidades de los ciudadanos".