Concentracin convocada el pasado 2021 por la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT) y otros colectivos frente al Congreso. / EFE

Concentracin convocada el pasado 2021 por la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT) y otros colectivos frente al Congreso. / EFE

Sociedad

El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo sin las víctimas y con muchos reproches

Un año más, coletivos de víctimas como Covite o la AVT dan la espalda al homenaje preparado por el Gobierno de Sánchez por la presencia de EH Bildu

27 junio, 2022 05:00

Este lunes 27 de junio el Congreso celebra su tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo presidido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. Una cita que vuelve a tener la más marcada de las ausencias: las víctimas. Las principales organizaciones como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y Dignidad y Justicia han denegado la invitación y no estarán en este acto. Y no han sido las únicas en descolgarse. Partidos como Vox también han rechazado acudir y habrá que ver qué ocurre con el Partido Popular después de que ya el pasado año tampoco apoyara este homenaje en el Congreso. Todos justifican su ausencia por una misma causa y es precisamente la presencia de EH Bildu que ha confirmado que este año volverá a estar presente.

Covite ha vuelto a ser un año más el primer colectivo en descolgarse. De hecho, esta organización presidida por Consuelo Ordóñez, no ha ido nunca al homenaje por "dignidad y coherencia". Y siempre han alegado las mismas razones: "Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo", explica la hermana del asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez. "Mientras EH Bildu siga presente en las instituciones democráticas y con las misma actitud de justificación del terrorismo, seguiremos sin asistir", añade.

Esto mismo es lo que ha alegado la AVT para justificar su ausencia en el hemiciclo por tercer año consecutivo. En un comunicado, consideran "no se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA". Para ellos, "o se está con las víctimas o se está con los verdugos". En los últimos homenajes, la AVT ha preparado su propio acto en el exterior del Congreso al que se han sumado otras organizaciones y también partidos como Vox y el PP.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) sí ha estado presente, al igual que en los anteriores homenajes, con la lectura de un discurso por parte de su presidente, Tomás Caballero, hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998. En sus palabras de 2021, ya instaba al Gobierno a "reflexionar" y a adoptar "acciones eficaces para recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria" que marcó la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas de 2011. En su discurso de este año ha sido igual de contundente y ha lanzado algunas preguntas a las que ha exigido dar ya respuesta. "¿Por qué muchos años después sigue habiendo tantos atentados de ETA sin resolver? ¿Por qué todavía se producen homenajes a terroristas a su salida de la cárcel, algo objetivamente indigno e inmoral?", se ha preguntado.

Acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, este lunes en la Cámara Baja. / EFE

Acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, este lunes en la Cámara Baja. / EFE

Bildu vuelve a estar presente en el acto

En cuanto a las presencias políticas, Vox, al igual que en las dos ediciones anteriores, no estará. Se niegan a participar no sólo por la presencia de Bildu en la ceremonia, sino también por el "trato que el Gobierno da a la coalición abertzale y por la política de acercamiento de los presos de ETA a su lugares de origen". Un reproche que también han lanzado otros colectivos de víctimas. El Partido Popular fue otras de las ausencias más sonadas del pasado homenaje de 2021 y algunos de sus parlamentarios como Cuca Gamarra y Javier Maroto se sumaron al acto del exterior preparado por la AVT. Habrá que ver que ocurre este año con el cambio de mandos dentro del Partido Popular.

Quién si ha confirmado su asistencia es EH Bildu. Como viene ocurriendo en las tres últimas ediciones, la izquierda abertzale sí participará en el acto. En 2019 su diputado Jon Iñarritu asistía sólo al minuto de silencio; en 2020, por primera vez, estaba presente durante todo el acto sentado en el 'banco azul' que habitualmente ocupa el Gobierno, al mismo nivel que resto de portavoces parlamentarios y en 2021 la coalición ya enviaba a su portavoz, Mertxe Aizpurua. Lo mismo que ha ocurrido en el de este año. 

El punto en el que se encuentra ahora mismo la izquierda abertzale es diferente al de anteriores homenajes después de algunos pasos dentro de la formación como esa lectura de Aiete en la que reconocía que ahora que el dolor causado por ETA "nunca debió producirse". No obstante, también se comprometía a hacer "todo lo que estuviera en su mano" para que no hubiera más 'ongi etorris', y la realidad es que sí ha habido más homenajes públicos a presos desde que se adquiriera ese compromiso en noviembre del pasado 2021, coincidiendo con los 10 años del final de la violencia de ETA. Este es precisamente otro de los reproches que las víctimas lanzan al Gobierno de Sánchez.

Vista del hemicilo durante el acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo de este año con representantes del PNV y EH Bildu. / EFE

Vista del hemicilo durante el acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo de este año con representantes del PNV y EH Bildu. / EFE

¿Por qué el 27 de junio?

Fue durante el Pleno del Congreso de los Diputados del 11 de marzo de 2010 que el se acordaba por unanimidad, coincidiendo con el sexto aniversario de la masacre del 11-M, declarar el 27 de junio de cada año Día de las Víctimas del Terrorismo. El aquel entonces presidente de la Cámara Baja, José Bono, explicaba que elegían esa fecha, de acuerdo con todas las asociaciones, porque ese día del año 1960 ETA cometió su primer asesinato. La víctima fue la niña Begoña Urroz, de 22 meses, que moría cuando una maleta bomba fabricada con ácido sulfúrico, mezcla de clorato de potasio y azúcar explotaba en la consigna de la estación de Amara, en San Sebastián.

Tras varios años ubicando este homenaje en distintas salas, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió en 2019 darle mayor visibilidad llevándolo de nuevo al hemiciclo con el fin de dotar al acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo de la máxima solemnidad.