Un nio juega con un juguete / PEXELS

Un nio juega con un juguete / PEXELS

Sociedad

Cruz Roja Juventud inicia una campaña para conseguir 8.420 juegos y juguetes para niños vulnerables

Cruz Roja Juventud inicia una campaña para conseguir 8.420 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos, que se entregarán a las familias de los 4.335 niños en situación de vulnerabilidad que "no tienen garantizado su derecho al juego"

20 octubre, 2022 17:53

Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha una campaña para conseguir 8.420 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos, que se entregarán a las familias de los 4.335 niños en situación de vulnerabilidad que "no tienen garantizado su derecho al juego" en Euskadi.

Desde Cruz Roja han destacado que "los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas o a relacionarse". "Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete, y la familia y el entorno entiendan por qué este tipo de productos deben estar adecuados a su edad, capacidades y motivaciones", han planteado, según recoge Europa Press.

En este marco, Cruz Roja Juventud ha organizado una semana de difusión del proyecto entre el 22 y 29 de octubre en la que se llevarán a cabo actividades de sensibilización a través de redes sociales y actividades en calle.

Ni bélicos ni sexistas

El objetivo es lograr una mayor sensibilización acerca de la importancia del juego y alcanzar los 8.420 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos donados por empresas y particulares. Estos juegos y juguetes se entregarán a las familias de 4.335 niños en situación de vulnerabilidad que "no tienen garantizado su derecho al juego" en Euskadi.

La campaña se enmarca dentro del proyecto 'El Juguete Educativo', que desarrolla su acción durante todo el año y que tienen como objetivos asegurar el derecho al juego de los menores de edad y promover el uso de juegos y juguetes "como herramienta educativa, de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar, y su incidencia en el desarrollo evolutivo".

Situación que empeora

Según ha explicado Cruz Roja, la crisis derivada de la covid-19 ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por esta entidad y, por ello, la campaña "cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades para el acceso al juego".

Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia. De esta manera, genera un "almacén" con todos los productos y todas las localidades, que aparecen en el mapa de la web de Cruz Roja Juventud.

En función de las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños en situación de vulnerabilidad y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe a cada caso.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros).