Sociedad

Varios miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la Ley de Educación del Gobierno vasco

Cientos de personas marchan en Bilbao a favor de la escuela pública y contra el anteproyecto de la ley de educación elaborado por el Gobierno Vasco

5 noviembre, 2022 19:23

Las movilizaciones anunciadas por la polémica Ley de Educación ya están aquí. Varios miles de personas -no hay cifras oficiales u oficiosas de asistencia- se han manifestado este sábado en Bilbao contra el anteproyecto de la ley de educación elaborado por el Gobierno Vasco al considerar que no defiende ni dota de recursos suficientes a la escuela pública frente a la privada concertada.

La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro, integrada por sindicatos estudiantiles, asociaciones de familias y profesores y las centrales Steilas, CCOO y ESK, ha convocado esta movilización, que cuenta con las adhesiones de ELA o LAB, entre otros agentes políticos, sindicales y sociales. También estaba Elkarrekin Podemos, que como ya informó este diario se ha alineado con las tesis críticas de los agentes educativos y hasta es probable que se baje del consenso parlamentario. 

La manifestación ha recorrido céntricas calles de la capital vizcaína en ambiente festivo y encabezada por una pancarta en la que se leía:"Euskal eskola publikoaz alde.Hezkuntza lege honi ez!" (Por la escuela pública vasca. No a esta ley de educación).

La portavoz de la plataforma convocante, Maribel López de Luzuriaga, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el acto de hoy pretende instar a los partidos políticos que apoyan el anteproyecto a "que le den una vuelta al rumbo que ha tomado esta norma".

Ha criticado que el borrador "pone al mismo nivel" a la red pública y a la privada concertada cuando la escuela pública "es la que realmente garantiza la cohesión social y el derecho a la educación de todo el alumnado".

"La balanza se tiene que inclinar hacia la red pública, situarla como eje vertebrador del sistema educativo y dotarla de todos los recursos necesarios, y lo que vemos es que la ley quiere blindar un sistema dual y financiar, más de lo que ya está, a la privada concertada".

Podemos se suma

La movilización ha contado además con la participación de representantes de Elkarrekin Podemos, cuya portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, ha defendido que ante el actual anteproyecto de ley es "el momento de salir a la calle".

"La comunidad educativa tiene claro que el anteproyecto no responde a las necesidades e intereses de la escuela pública vasca. Lo está diciendo alto y claro y el Gobierno debe escuchar, atender y actuar en consecuencia", ha defendido.