Política

Podemos se alinea con sindicatos e ikastolas y eleva el tono contra la ley de educación

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, denuncia que todos los agentes que defienden la escuela pública están contra la ley y anuncia su apoyo a las movilizaciones

31 octubre, 2022 05:00

Elkarrekin Podemos está cada vez más cerca de abandonar el famoso consenso del pacto educativo. La formación morada se alinea con sindicatos e ikastolas en sus demandas y eleva el tono contra la ley de educación. El pasado viernes la portavoz del grupo parlamentario, Miren Gorrotxategi, denunciaba en el Parlamento vasco que todos los agentes que defienden la escuela pública están contra el anteproyecto de ley. 

Las palabras de Gorrotxategi pasaron ciertamente inadvertidas porque se escucharo al tiempo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciaba una nueva OPE de 4.000 plazas en Educación. Anuncio que el jefe del Gobierno vasco hizo precisamente cuando respondía a la portavoz de Podemos. 

En ese debate, anuncios aparte, Gorrotxategi dejó clara la postura de Podemos. Porque reclamó al Ejecutivo un "cambio de timón" así com que la futura ley incluya "mecanismos" para que la escuela pública sea "eje vertebrador" del sistema. Y lo hizo tras formular una pregunta al lehendakari sobre las medidas que ha tomado para "garantizar la esencialidad de la escuela pública". 

Gorrotxategi recordó desde la tribuna que recientemente el Consejo Escolar de Euskadi aprobó un informe favorable al proyecto de ley, pero "con el voto negativo de todos los agentes que defienden la escuela pública". "Los únicos que han votado a favor son las concertadas, la patronal y el Gobierno...y esto nos está diciendo algo". 

"Apoyaremos las reivindicaciones"

Solo un par de días antes, la cara visible de Podemos e IU repetía ese argumento y aseguraba en una entrevista en Radio Euskadi que su formación "apoyará cualquier reivindicación a favor de la escuela pública", en referencia a la huelga convocada por ELA, LAB y Steilas en la enseñanza pública no universitaria precisamente para expresar su desacuerdo con la nueva ley de educación vasca. 

Llueve sobre mojado, en realidad. Porque desde Elkarrekin Podemos vienen avisando de su posible salida del pacto educativo desde hace tiempo. Corría el pasado mes de junio cuando ella misma afirmó en una entrevista que "no nos dará vértigo salirnos del pacto educativo si el Gobierno vasco lo incumple". Solo hace unas semanas que el partido amagó con bajarse del acuerdoParece que esa opción está más cerca que nunca