Política

Podemos amaga ahora con bajarse del pacto educativo y carga contra Bildu y PSE

La secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, deja en el aire el respaldo a la ley de educación porque en su versión actual mantiene la "segregación"

12 septiembre, 2022 17:59

Podemos amaga con bajarse del pacto educativo. Este lunes la a secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha dejado en el aire el respaldo a la ley de educación porque en su versión actual mantiene la "segregación" en las aulas. Además, ha cargado contra Bildu y PSE por su actitud en esta materia. 

El pasado marzo PNV, PSE, Bildu y Podemos alcanzaron un acuerdo en el Parlamento de Vitoria sobre el borrador de la nueva ley de educación. Un texto que a priori será la base de la nueva legislación, que sustituirá a la anterior ley de 1993. Todos los firmantes presentaron el pacto como histórico por el nivel de consenso alcanzado. Sólo PP+Cs y Vox quedaban fuera del mismo. Así, la ley sería refrendada por 68 de los 75 diputados de la Cámara vasca.

Sin embargo, ese consenso todavía está en el aire. Porque es ahora, en plena negociación para sacar adelante la ley, cuando pueden aflorar las discrepancias. Eso es lo que sucede con Podemos. O eso es lo que se deduce de las declaraciones de este lunes de su secretaria general durante un acto de presentación del nuevo curso político. 

Además de reclamar al Gobierno vasco determindas políticas en materia social, Garrido ha hecho una fuerte defensa de la escuela y la sanidad públicas. En especial ha querido denunciar con "estupor, la tibieza, cuando no a la indiferencia del PSE y de Bildu" en la defensa de la escuela pública. "Ellos sabrán qué intereses los tienen atados".

Primero la secretaria general de los morados ha deseado que "ojalá podamos articular una estrategia conjunta", tal y como recoge Efe. Pero a renglón seguido ha afirmado "que nadie se equivoque y dé por supuesto nuestro apoyo", porque dicho apoyo no llegará si es para "consolidar el actual statu quo en la configuración del sistema educativo", donde a su juicio prima "la segregación".