El caso del robo del bebé en Basurto despertaba todas las alarmas sociales y también ponía en entredicho la efectividad de los protocolos de seguridad en Osakidetza. El pasado 19 de octubre, una mujer de 24 años entraba en las instalaciones de este hospital de Bilbao, vestida de enfermera, y se llevaba a un recién nacido para, menos de 24 horas después, dejarlo en un portal de Santutxu. Ahora, casi un mes después, Osakidetza parece haber detectado sus deficiencias-ya que no es la primera vez que roban a un bebé en un hospital vasco- y ha anunciado el refuerzo de los protocolos de seguridad en las maternidades de los hospitales.
Tras la polémica generada por el fallo del protocolo de seguridad en el área de maternidad, el Departamento de Salud puso en marcha una investigación para analizar lo sucedido con el fin de reforzar el protocolo denominado 'No me dejéis solo' que establece que el recién nacido debe estar siempre acompañado por un progenitor o familiar. Ahora, un equipo de expertos en seguridad del paciente ha realizado una serie de recomendaciones relacionadas con la efectiva transmisión del protocolo.
Entre las novedades, hay medidas comunes "fáciles" de implantar en estas áreas, pero hay otras requerirán actuaciones sobre accesos, espacios y otros elementos arquitectónicos muy diferentes en cada centro. Una vez estas propuestas sean aprobadas por el Comité de Seguridad del Paciente, Osakidetza establecerá la obligatoriedad de documentar la información proporcionada en el área de partos sobre la identificación y custodia del recién nacido. Esta será una de las grandes novedades.
Medidas concretas para Basurto
La presencia de cartelería también se va a multiplicar. En las habitaciones se colocarán infografías de la campaña 'No me dejéis solo' y vinilos gráficos en las cunas de los recién nacidos y se reforzarán las campañas dirigidas a los profesionales en el área de atención materno infantil sobre el protocolo de seguridad. Para el personal de maternidad, se va a implantar la obligación de llevar una identificación con una tarjeta persona visile. Además. se revisará y mejorará la custodia de uniformes de profesionales y se establecerán espacios cerrados al efecto
Atendiendo al caso concreto de Basurto, va a haber medidas concretas como el cierre de puertas de accesos laterales del pabellón y se equipará la puerta de emergencia con una alarma. Además, se establecerá un sistema de apertura de puertas a las unidades de maternidad mediante tarjeta electrónica identificativa tanto para profesionales como para familiares combinada con un sistema de portero automático y se reforzarán los sistemas de vigilancia con cámaras en los exteriores de los edificios.