El consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria de Euskadi, aunque ha descendido, permanece en niveles muy altos. Según la encuesta de la Universidad de Deusto 'Drogas y Escuela X', salvo en el caso de los hipnosedantes, estos niveles descienden dejando datos como el del caso de la cocaína, que este último mes ha alcanzado el mínimo de los últimos 15 años. 

Más de la mitad de los alumnos de 12 a 22 años ha declarado consumir alcohol en el último año y casi un 30% tabaco, convirtiéndolas en las drogas legales más usadas. El cannabis se sitúa en tercer lugar, primera droga ilegal, con una prevalencia del 17,4%, seguido de los hipnosedantes con receta, que alcanzan el 7%, el único grupo en el que aumenta su consumo. Esto solo un mes después de que Salud Mental Euskadi, que agrupa a las asociaciones Agifes (Gipuzkoa), Asafes (Álava), Avifes (Bizkaia) y Asasam (Valle de Ayala), defendiese la importancia de apostar por la prevención de consumos y adicciones, ya que "pueden desembocar en trastornos mentales y aumentar el riesgo de exclusión social, lo que podría abocar a la persona a un sinfín de circunstancias negativas que empeorarían su salud mental". 

El resto de sustancias tienen una prevalencia más reducida. La cocaína se queda en un 2,2%, las anfetaminas en un 1,8%, el éxtasis en un 2,2%, los inhalables el 1,4%, y el resto de las sustancias estudiadas se sitúan por debajo del 1%. 

El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los chicos que entre las chicas. Con las drogas de comercio lícito (alcohol o tabaco) las prevalencias son similares, mientras que en los hipnosedantes sucede lo contrario, las consumen más las chicas. Así, el consumo de drogas legales e ilegales desciende rozando el límite con los máximos históricos, que se alcanzaron en 2006.

Juegos

En lo referente a las prácticas de juego y apuestas con dinero, se ha reducido la prevalencia de juego en el último año respecto a 2017, debido a las restricciones sociales asociadas al control de la pandemia por Covid-19. Existe una gran diferencia significativa por sexo, siendo superior la práctica del juego en los hombres que en las mujeres y la prevalencia se incrementa según lo hace la edad.

Máquinas tragaperras

Las prácticas más generalizadas el último año por los estudiantes son las máquinas tragaperras,13,6%, las apuestas deportivas, 13%, y los juegos a cartas con dinero, 12,6%, y en menor medida, y los juegos online, un 7,4%. Aunque descienden las prevalencias de juego generales, hay un 4,3% del alumnado en situación de riesgo y el 5,7% son ya posibles jugadores problemáticos. 

El uso de la tecnología como medio de diversión y ocio en el tiempo libre entre semana destaca el móvil como la principal tecnología usada por los estudiantes como medio de diversión y ocio (el 27,6% refiere un uso de más de 4 horas/día entre semana) para navegar por las redes sociales (el 22,3% refiere un uso de más de 4 horas/día). En este sentido, según los datos de la encuesta, un 18,8% del alumnado refiere problemas ocasionales y un 4,3% problemas frecuentes en el uso de Internet y del móvil.