Después de una semana marcada por la crisis abierta en la OSI Donostialdea y con la oferta de "diálogo" lanzada por el lehendakari ayer, este lunes los jefes de servicio de la organización sanitaria han arrancado la semana con una nueva concentración en San Sebastián para pedir precisamente esa escucha del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, el tono este lunes ha estado marcado por la "esperanza" que pareció transmitir este domingo el lehendakari. "Las palabras del lehendakari llamando al diálogo, con la autoridad que tiene, nos parecieron una puerta abierta a éste. Es muy importante y esperamos que se materialice el diálogo", ha destacado el neurólogo Adolfo López de Munain.
El improvisado portavoz de los jefes de servicio ha concedido declaraciones a los medios de comunicación tras la concentración de este lunes en el Hospital Donostia y ha destacado el llamamiento al "diálogo" por parte del lehendakari precisamente como una puerta a la esperanza. De hecho, el neurólogo ha presentado a los jefes de servicio como algo lejos de ser "una plataforma negociadora" porque no están "negociando" ni plantean "ningún tipo de huelga", sino simplemente pide un diálogo que llegue a la cúpula de Osakidetza. Aun así, ha matizado que los puntos a tratar son estructurales e importantes "para desatascar situaciones que comprometen el futuro de Osakidetza". Entre los asuntos a tratar, de hecho, la mayoría -defiende López de Munain- que afectan a todo el sistema sanitario vasco y solo apenas dos o tres comprenden únicamente a la OSI Donostialdea.
La crisis abierta va desde Basurto hasta Donostia y hoy tiene un nuevo termómetro en el llamamiento que ha corrido este fin de semana por las redes sociales para extender la protesta a los icónicos balcones desde los que se aplaudieron a los sanitarios al comienzo de la pandemia. López de Munain ha revelado este lunes que ha habido ya peticiones de información por parte de otros hospitales vizcaínos y guipuzcoanos porque "existen muchísimos puntos de contacto" al plantearse temas generales de la coyuntura de Osakidetza, "pero probablemente han tenido [los compañeros de otros hospitales] dificultades para reunirse".
Este mismo lunes por la tarde tendrá lugar un encuentro con profesionales de atención primaria para revisar un documento conjunto de reclamaciones elaborado en 2017 y revisado en 2019 en el que hay mucho puntos que, según López de Munain, "siguen sin cumplirse". Los propios médicos también se reunirán al final de su jornada laboral.