Sociedad

Osakidetza, de Donostia a Basurto: "Esto es vertical, el que no está de acuerdo es cesado"

Basurto Bizirik apunta a una serie de “intereses ocultos” donde existe una conexión entre la intención de “desmantelar lo público” y las puertas giratorias

11 diciembre, 2022 05:00

Las cesiones y dimisiones de la semana pasada han provocado uno de los mayores escándalos vividos en Osakidetza en los últimos tiempos, y la tensión aumenta por segundos.

Salud destituyó con pocas horas de diferencia y sin previo aviso a dos de las principales gestoras de la sanidad pública en Gipuzkoa: Idoia Gurrutxaga, Directora médica del Hospital Universitario Donostia e Itziar Pérez, gerente de OSI Donostialdea. Estas cesiones trajeron un gran revuelo, ya que provocaron una serie de dimisiones en cascada y que una treintena de jefes de la OSI Donostialdea exigieran a Salud "el cese inmediato" de su dirección. Todo esto ha provocado una crisis casi sin precedentes en el Servicio Vasco de Salud.

La polémica de Donostia ocurre un mes después de otro episodio tormentoso en Osakidetza, concretamente lo sucedido en la OSI Bilbao-Basurto, donde 36 jefes de servicio firmaron una carta denunciando el "desmantelamiento" del hospital. Aunque pueda parecer que estas dos polémicas no tienen conexión, desde la plataforma Basurto Bizirik tienen claro que lo que sucede en Basurto es muy similar a lo ocurrido esta semana en Donostia: "Esto no es un tema médico, sino político”. Según explican, la sanidad vasca y navarra son las que mayor calidad tienen en España. "Así lo constatan diferentes indicadores como el gasto por habitante en sanidad o las listas de espera", señalan. Sin embargo, hay algo que “fastidia" al Gobierno vasco, y es que la calidad de los hospitales vascos está por debajo de la media estatal, “a diferencia de Madrid, donde ocurre justamente lo contrario; hospitales de gran calidad pero una sanidad a la cola del país”.

Teniendo esto en cuenta, Basurto Bizirik explica que Lakua pretende tener “un hospital de renombre", y "es evidente que ese hospital solo puede ser Cruces”. Por ello, el Gobierno vasco quiere, según la plataforma, centralizar ciertas áreas y llevarlas a Cruces: “Además de la cirugía cardiaca quieren centralizar otras cinco áreas más, y estamos convencidos de que por lo menos cuatro se irán a Cruces”. Y es aquí donde la plataforma ve similitudes entre lo que ocurre en Basurto y Donostia: “Esto es algo vertical, y el que no está de acuerdo es cesado”.

La plataforma va más allá y apunta a una serie de “intereses ocultos” en estas polémicas, donde destacan una conexión entre la intención de “desmantelar lo público” y las puertas giratorias: “Este tema es más oscuro de lo que parece. Existen cargos del PNV que ahora están en empresas privadas que gestionan la sanidad privada”.

En referencia a las explicaciones aportadas por Sagardui, desde la plataforma denuncian que no ha dado ninguna explicación real: “Es todo un intento de centralización, no ha dicho por qué ha cesado a parte de la dirección de Donostialdea, y es evidente que lo ha hecho porque no están alineados con las políticas del PNV. Será porque no han obedecido a todo lo que han mandado”, sentencian.

Silencio en Basurto

La polémica es tal que desde varios sectores de la sanidad optan por permanecer en silencio y no entrar a valorar lo sucedido. Es el caso de la OSI Bilbao-Basurto.

Para conocer el punto de vista del personal de Osakidetza de la OSI Bilbao-Basurto en relación a lo ocurrido en Donostialdea, este medio ha intentado contactar con el servicio de comunicación del hospital, pero dicho departamento ha rechazado frontalmente hacer declaraciones en relación a la polémica: “No nos corresponde a nosotros hablar sobre lo que ocurre en otra OSI”.

Los sindicatos piden explicaciones

Mientras las tensiones se multiplican en Osakidetza, cada vez son más las voces que se unen exigiendo explicaciones al Gobierno vasco. Los sindicatos también se han opuesto a la forma de actuar de la consejera de salud, y la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, y su homólogo en UGT Euskadi, Raúl Arza, han pedido explicaciones sobre las destituciones y los ceses que se han producido en Osakidetza, así como que se abra al diálogo y la negociación.

García ha exigido a Sagardui que se ponga “manos a la obra” y que se “siente a dialogar”. Arza, por su parte, ha pedido que "se recupere un talante de negociación y de acuerdo" ante los problemas de Osakidetza, como "la carga de trabajo y la eventualidad". "No valen las decisiones unilaterales ni los ceses", ha añadido.

Preguntada por las destituciones, García ha señalado que "tiene que ver con las imposiciones, de no negociar absolutamente nada y de marcar prioridades desde los despachos del Gobierno vasco, así como no estar en contacto con los trabajadores". Además, ha subrayado que la crisis se debe a "años de imposición" y a la "nula voluntad negociadora" de la administración, que de momento, ha añadido, no ha mostrado "ninguna voluntad" de negociación.