Sociedad

Urkullu intenta frenar la crisis de Osakidetza: Sagardui al Parlamento y Pérez con los médicos

La comparecencia se produce a petición de la propia consejera y de todos los grupos de la oposición parlamentaria -EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox-

15 diciembre, 2022 14:00

El Gobierno vasco se pone manos a la obra para frenar la crisis de Osakidetza. Por un lado, La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comparecerá el próximo lunes en el Parlamento vasco, y, por el otro, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, se reunirá con los médicos 'rebeldes' de la OSI Donostialdea. 

Los dos movimientos del Ejecutivo de Iñigo Urkullu están sincronizados. Sagardui acudirá a la Cámra de Vitoria el lunes para dar explicaciones del conflicto entre su Departamento y los profesionales sanitarios de la OSI de Donosti tras los recientes ceses en la dirección de este servicio. La comparecencia se produce a petición de la propia consejera y de todos los grupos de la oposición parlamentaria -EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox-.

También el lunes Pérez se reunirá en el propio hospital donostiarra con con los responsables de la OSI, con los cargos intermedios de la OSI y con una representación de las jefaturas de servicio. El objeto de la reunión, según informa ls consejeria del Gobierno vasco, es "seguir avanzando en el proceso de diálogo establecido tras el cambio de gerencia en el Hospital".

La crisis, paso a paso

La crisis con el personal de esta zona sanitaria comenzó después de que el Departamento de Salud cesara a la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y a la directora médica del Hospital de Donostia, Idoia Gurrutxuga. Sin embargo desde el martes la tensión entre los jefes de Servicio del Hospital de Donostia y Osakidetza se ha rebajado tras la decisión de los primeros de no celebrar más actos de protesta que llevaban secundando hasta mañana viernes, tras las apelaciones al diálogo de la nueva gerencia y del lehendakari, Iñigo Urkullu. 

Los jefes reivindican una "mejor reorganización de los servicios y que las decisiones se tomen bajo criterios técnicos y buscando la mayor eficiencia".  El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido esta semana que Osakidetza vive "dificultades" y problemas estructurales "definidos e interiorizados", entre los que ha citado la falta de profesionales y ha señalado que se está llevando a cabo una "reflexión estratégica" sobre sus servicios. 

Desde la oposición también se han pedido explicaciones a la consejera e incluso el PP ha reclamado la destitución de la consejera. Sagardui compareció en rueda de prensa el pasado 5 de diciembre y explicó que los ceses en la OSI Donostialdea responden a "diferencias de visión" sobre un "proyecto común" como Osakidetza. También reconoció que se han decidido tras una "concatenación de hechos" que rehusó precisar y que aconsejaban "un cambio de personas". El lunes la consejera tendrá la oportunidad de aclarar ante los grupos parlamentarios las circunstancias de estos ceses y las medidas que su Departamento va a impulsar para intentar reconducir la situación