Sociedad

Día del Migrante: los partidos vascos apuntan a la integración como "responsabilidad colectiva"

Euskadi 'celebra' el Día Internacional de la Persona Migrante unos días después de saber que el 36% de los que residen en la CAV se han sentido rechazados en algún momento

18 diciembre, 2022 17:38

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Persona Migrante. La jornada ha estado marcada por los datos de un estudio que el Gobierno vasco ha publicado esta semana, y que indican que el 36% de los migrantes residentes en Euskadi se han sentido rechazados en algún momento.

Aunque el 69,28% de la población vasca considera que la inmigración no es un problema, aún son muchos los pasos que la sociedad debe dar a favor de la integración de este colectivo, y por ello, durante el domingo se han realizado varios actos para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía. Diferentes voces de la política vasca también han aprovechado para reivindicar o expresar sus ideas en lo que concierne a este tema.

El PNV ha hecho pública una declaración en la que se compromete a "reforzar y trabajar en clave de políticas de convivencia" así como a "suscribir el pacto social vasco para la migración, un 'contrato social vasco' que promueva la defensa de posiciones éticas en el desarrollo social y político de Euskadi".

Los jeltzales han defendido "asentar las estructuras institucionales adecuadas y adoptar políticas encaminadas al logro de una integración social sólida de la población inmigrada", sabiendo que es un proceso "multidimensional, segmentado, asimétrico y múltiple".

En el marco del I Encuentro de municipios por el Día de las Personas Migrantes celebrado en Zarautz este domingo, la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha destacado la "dedicación, compromiso y solidaridad" de los ayuntamientos vascos con las personas migrantes. "Sea cual fuere el motivo que os llevó a abandonar vuestro país, espero de corazón que hayáis encontrado en Euskadi vuestro nuevo hogar", ha señalado la consejera. 

EH Bildu, por su parte, ha apostado por "un modelo vasco soberanista para las políticas migratorias y de multiculturalidad" con las que construir "un país mejor sin importar el origen".

Tras reivindicar el derecho de toda persona a "migrar mediante el uso de vías seguras y legales", así como el derecho a vivir digna y libremente en los lugares de origen sin que nadie se vea obligado a desplazarse de manera forzosa, la coalición denuncia el "expolio y las políticas neocoloniales como principal causa de las migraciones económicas".

En la misma dirección, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado la igualdad en derechos y deberes para que las personas migrantes hagan "esta tierra tan suya como nuestra" y ha pedido a la ciudadanía que asuman su integración "como reto y responsabilidad colectiva". En un mensaje en redes sociales, el socialista ha alertado también de la xenofobia y "las prácticas discriminatorias que se dan también en Euskadi".