Sociedad

La huelga de Bizkaibus afecta a miles de vizcaínos en el día de Santo Tomás

El único Bizkaibus que presta servicio con normalidad es el de Avanza Durangaldea, tras acordar una subida salarial en torno al IPC

21 diciembre, 2022 12:35

La huelga que secundan este miércoles las plantillas de cuatro de las cinco concesionarias del servicio público de autobuses Bizkaibus afectará a miles de usuarios vizcaínos en un día de tradicional desplazamiento a Bilbao para disfrutar de la popular feria agrícola de Santo Tomás.

"Si algo nos duele en un día tan importante como es Santo Tomás, es que la ciudadanía se vea perjudicada por la defensa de nuestros derechos", pero "no tenemos otra herramienta. Nos han abocado" a la huelga, ha señalado Juan Carlos González, presidente del comité de empresa de EMB, una de las concesionarias.

Según la representación sindical, "el cien por cien" de los trabajadores de las empresas Vectalia Txorierri, Vectalia Enkarterri, Ezkerraldea Meatzaldea (EMB) y Busturia Lea Artibai (BLB) secundan la jornada de huelga convocada por sus respectivos comités en demanda de un convenio "justo".

En el marco de la convocatoria, en la que se cumplen los servicios mínimos con normalidad, cientos de trabajadores se han manifestado a las puertas de la sede de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao.

Vectalia Txorierri, que traslada a Bilbao a viajeros desde la zona de Mungia, Txorierri y el aeropuerto, ha sido la última concesionaria en unirse a las movilizaciones que vienen desarrollando desde hace dos meses los trabajadores de las otras empresas debido a la posición "intransigente" de la patronal en la negociación, según los sindicatos.

El único Bizkaibus que presta servicio con normalidad este miércoles es el de Avanza Durangaldea, tras acordar una subida salarial en torno al IPC para este año en el convenio. Los representantes sindicales de las otras cuatro concesionarias de Bizkaia reclaman a empresas y Diputación la misma subida salarial.

"No vamos a ceder" y "no vamos a tolerar que "de 1.400 trabajadores" en Bizkaibus, unos 400 tengan unas condiciones y el resto otras, ha advertido el presidente del comité de EMB.

El representante sindical ha afirmado que con las concesionarias "no ha habido ni un mínimo contacto" en los últimos tiempos y ha considerado que "no puede ser que las empresas pasen olímpicamente y falten al respeto no sólo a los trabajadores, sino también a los usuarios y a los vizcaínos, y la Diputación se quede de espaldas".

En su opinión, al ser la institución foral la "garante del servicio" y haber puesto a las empresas citadas a gestionarlo, ahora "tiene que decirles que se sienten en las mesas y terminen con este conflicto".

Según ha añadido, "el diputado de Transportes, extrabajador de Bizkaibus -el socialista Miguel Ángel Gómez Viar-, dijo que no se iba a sentar a negociar y los comités de Bizkaibus no le pedimos que se siente a negociar, que para eso nos valemos nosotros, le pedimos que asuma su responsabilidad y siente a las empresas", ha insistido.